Inicia sesión ó Regístrate
 Los 164 campeones no absolutos en el boxeo, conoce la clasificación de los títulos de cada organismo 0
COMENTARIOS

Los 164 campeones no absolutos en el boxeo, conoce la clasificación de los títulos de cada organismo

29 mayo, 2014 12:59 a.m.

Por Héctor Luna

Mucho se le ha cuestionado al boxeo de que dirige más sus intenciones al negocio que al espectáculo, sobre todo en los tiempos recientes en donde el pugilismo ha retomado su popularidad dejándolo a la par del futbol y el beisbol.

Se conoce por expertos y aficionados al deporte de los puños las causas que han provocado que se creen peleadores ‘ficticios’ y se protagonicen peleas sin mayor sentido. Los organismos boxísticos han logrado vender un sin fin de noches de peleas de primer nivel cuando realmente no lo son, pues por lo general siempre ofrecen un cinturón en disputa.

Y si hablamos de boxeadores en el mundo, difícil resulta saber una cantidad exacta de peleadores profesionales, pues el número sería gigantesco. Hay muchos peleadores y muy pocos títulos reales.

¿Pero qué han realizado los organismos al respecto para darle un valor alto a la mayoría de los peleadores? simple y sencillamente que el de darles la posibilidad que disputen un cinturón.

Un campeonato genera más expectativas, acapara más reflectores y genera más ventas, a pesar de que no se trate del cetro mundial absoluto. Esto lo estamos viviendo sábado a sábado.

Si el boxeo fuera justo, si se le diera el valor que merece la monarquía mundial absoluta, si cada uno de los cuatro organismos (CMB, AMB, OMB y FIB) sólo tuviera campeones mundiales en cada una de las 17 divisiones, existirían únicamente 68 boxeadores con cinturones.

Pero sería complicado que cada fin de semana hubiera disputas por dichos campeonatos, es por eso que para incrementar interés en la audiencia los presidentes de las organizaciones crearon los campeones alternos.

Por ejemplo, el Consejo Mundial de Boxeo, sin contar sus cuatro peleadores campeones absolutos de cada peso, nos regala a 61 pugilistas que poseen un cinturón; distribuidos en Campeón Juvenil (con 17); Cinturón Mundial Plata (11); Campeón Mundial  Interino (12); Cinturón Internacional (13); y Cinturón Internacional Plata (8).

Sin embargo, el CMB promueve la NABF, Fecombox y Mediterranean, que tienen 19, 9 y 7 monarcas respectivamente, para totalizar con 35.

Por su parte, la Asociación Mundial de Boxeo entre Super Campeón (8), Campeón Mundial Interino (12), Campeón Intercontinental (6), Campeón Continental (3) y Campeón Internacional (9), tiene a 38 boxeadores con cetro, además de sus cuatro campeones absolutos por cada categoría.

La Organización Mundial de Boxeo que también tiene Super Campeón (3), aparte al Campeón Latino (13), Campeón Asian Pacific (6) y NABO (8), presenta a 30 boxeadores con cinturón, sin contar a los cuatro absolutos por cada división.

Es sólo la Federación Internacional de Boxeo que no mantiene campeones externos que no sean los absolutos.

En total, y esto con datos que se pudieron conseguir de los sitios web de los mismos organismos, porque posiblemente se nos hayan escapado más, nos deja que al menos hay 164 boxeadores que son campeones ‘de algo’.

El resultado podrá variar en fechas y campeones actuales debido a que las organizaciones tardan en actualizar sus clasificaciones, pero al menos sirve para que nos demos una idea de que actualmente el boxeo hace campeón a casi cualquier peleador, para así vendernos peleas de títulos mundiales, aunque no sean los absolutos.

Y si ponemos este ejemplo que se publica aquí, con el boxeo que se practicaba en los años 70's, donde se les conocía como campeones universales a los monarcas absolutos y donde no existían las divisiones intermedias, podría indicarnos que el ser campeón tenía un mérito mayor al que se tiene en los tiempos modernos.

Comparte esta nota en:

0 COMENTARIOS
corner left corner right