Inicia sesión ó Regístrate
10 cosas que no sabías de la Princesa Azteca: Jackie Nava 0
COMENTARIOS

10 cosas que no sabías de la Princesa Azteca: Jackie Nava

02 diciembre, 2014 07:40 p.m.

1) Jacqueline Nava Mouett nació en Tijuana, Baja California, el 11 de abril de 1980, siendo la mayor de cuatro mujeres. 

2) Desde pequeña se inició en el deporte. Practicó gimnasia olímpica, atletismo, básquetbol y Limalama. En este último destacando en torneos internacionales y obteniendo la cinta negra.

3) Su primer apodo fue “Killy”, después ya en el boxeo la nombraron “La Princesa Azteca”.

4) Antes de iniciar en el boxeo, Jackie Nava peleó como profesional en Kick Boxing, resultando vencedora en ocho de sus nueve peleas. 

5) Estudió la carrera de Arquitectura. Jackie sobresalió en actividades académicas, obteniendo el mejor promedio de su generación en la Licenciatura en Arquitectura.

6) Su papá no quería que trabajara, pero cuando enfermó de cáncer ella tuvo que dar clases de karate un tiempo, ayudar en la fábrica de chicharrones de su abuela durante el verano y hasta intentó ser cajera de un AM-PM.

7) En mayo del 2001 hizo su debut como boxeadora en Oahu, Hawaii, saliendo vencedora. Inició en el box con una simple pregunta: 

—¿Qué onda, se te antoja ir a Hawaii? —Reyes (su entrenador) le propuso pelear contra la estadounidense Vicky Cozy, en Honolulu. 

—Pero no sé boxear —le dijo Jackie.

—No importa, yo te entreno. Tienes la condición y la disciplina. Y además, ¿cómo desperdiciar una invitación a Hawaii?

Tuvo apenas seis semanas de entrenamiento para aprender a boxear y aun así le ganó a Vicky Cozy por decisión unánime en su propia casa. No se había bajado del ring y ya tenía agendada otra pelea, luego vino otra y otra.

8) Jackie es una de las pioneras en el boxeo femenil, ella fue la primera mujer campeona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), cuando derrotó a Leona Brown. Después le siguió Leila Ali, la hija del legendario boxeador Muhammad  Ali. 

9) Tiene un gimnasio que está abierto a los niños y jóvenes que deseen aprender y practicar boxeo de forma gratuita, siempre y cuando no dejen los estudios y presenten un promedio arriba de 8, ya que los estudios deben ser primero.

10) Jackie cumplió la promesa a su padre de convertirse en campeona mundial. Creyó que sería en kickboxing, no en el boxeo. En su memoria, la Princesa Azteca sube al ring con un short de boxeo que tiene escrita la leyenda: “Para ti apá”.

Entre algunos de sus logros se encuentran:

• Campeonato de Norteamérica IKKC Peso Pluma (en Muay Thai) 

• Campeonato Súper Gallo Nacional (boxeo) 

• Campeonato Mundial Femenil Gallo del AMB (boxeo) 

• Campeonato Mundial Femenil Súper Gallo del CMB 

• Campeonato Mundial interino Femenil Súper Gallo del CMB

Foto: Jorge D' Garay

Comparte esta nota en:

0 COMENTARIOS
corner left corner right