Inicia sesión ó Regístrate
Dar el peso en la báscula: más que un título en juego 0
COMENTARIOS

Dar el peso en la báscula: más que un título en juego

28 enero, 2014 11:46 a.m.

Llega el momento crucial, quizás el más importante y peligroso para un boxeador: el día del pesaje. Es el instante en que no sólo se ponen las libras sobre la báscula, sino la integridad física. Lo que la mayoría del público desconoce, es que para cumplir con este paso reglamentario es común que se llegue hasta los extremos: La Deshidratación.

Deshidratación

Significa que el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos.

La mayor parte de nuestro peso corporal es agua. Por eso se dice que mediante la deshidratación del cuerpo se pueden lograr resultados muy rápidos en la báscula. Sin embargo, ésta no es la pérdida de peso real pues no se quema grasa y el peso vuelve de nuevo cuando se bebe algo.

La deshidratación es simplemente la eliminación de agua. Por ejemplo, si sudaste 1 litro de agua de tu cuerpo pero sólo bebiste 1/2 litro durante ese tiempo, pesarás 1/2 kilo menos hasta que bebas algo. Es decir, esta "pérdida de peso" sólo es a corto plazo.

BOXEADOR VS BÁSCULA

Hay varias técnicas en las que un boxeador o un atleta se enfrenta a este enemigo, algunas de ellas antirreglamentarias y peligrosas para la salud.

Nota: ninguna de estas técnicas son tips, es la recolección de información que se obtuvo al hablar con varios boxeadores.

1. La Dieta: La alimentación es la clave y esta dependerá de cada metabolismo, los boxeadores recurren a su nutriólogo para que los guíe en su alimentación sin descompensarse.

2. Ejercicios de cardio: Basta con hacer ejercicio para sudar y lograr dar el peso.

3. Sauna: Hacer ejercicio en una sauna real para acelerar la sudoración.

4. Hule: Correr usando ropa abrigada o “trajes sauna”, mejor conocidos como hules, ayuda a sudar más.

5. Vaselina/ Cremas reductoras: Ponerse vaselina hace que se caliente el cuerpo más rápido y ayuda a sudar más mientras se realiza la rutina de entrenamiento.

6. Bañarse antes de entrenar: Al bañarse los poros se abren, esto produce una sudoración más rápida al momento de entrenar.

7. Diuréticos: Orinar es también una manera fácil de perder una o dos libras de peso de una sola vez, esto por el agua que se desecha.

8. Laxantes: Tomando laxantes se puede obtener resultados similares a la deshidratación. Esto está totalmente contraindicado por todos los organismos dedicados al cuidado de la salud.

9. Escupir: Es similar a orinar. Algunos atletas escupen en un recipiente en el transcurso de una tarde sacando una taza o más de agua. Se puede aumentar la cantidad usando una goma de mascar para que se genere más saliva. Esto es cuando ya se encuentra en estado de deshidratación y falta “poquito” para dar el peso.

10. Dejar los sólidos (medidas extremas): En casos extremos, el dejar de comer sólidos ayuda a dar el peso, pero siempre se debe de estar vitaminado y con el menor tiempo que sea posible sin tomar agua. Se dice que el comer un cubito de hielo puede ayudar a quitar la ansiedad.

Advertencias

La deshidratación no es la pérdida de peso real. Si estás considerando la deshidratación para bajar de peso a largo plazo, ¡NO LO HAGAS!.

Si eres boxeador y estás considerando ayudarte para dar el peso para un combate, consulta primero con tu entrenador y tu médico.


Comparte esta nota en:

0 COMENTARIOS
corner left corner right