Inicia sesión ó Regístrate
Un análisis del récord de Mayweather contra el récord de Julio César Chávez 0
COMENTARIOS

Un análisis del récord de Mayweather contra el récord de Julio César Chávez

06 mayo, 2014 12:18 p.m.

Dos boxeadores que les tocó brillar en épocas distintas, en momentos distintos y con ambiciones distintas pero que los une la grandeza de su arte expuesta sobre el ring al momento de sonar la campana.

Ni Julio César Chávez, ni Floyd Mayweather Jr pasan desapercibidos en el mundo boxístico. Dos hombres que alcanzaron la gloria y que indudablemente ya forman parte como leyendas históricas del pugilismo.

El momento actual lo comanda el ‘Money’ Mayweather, al estar comprobado que es el mejor peleador libra por libra  y que lidera además a cualquiera que podamos imaginar en cuanto a ganancias por sus peleas; nadie lo vence sobre el cuadrilátero, ni en dinero.

Podrá gustar o no gustar, a muchos les caerá mal y muchos otros lo adoptan como lo que es, pero una realidad es que no hay un sólo ser vivo en este planeta que haga mejor su profesión, y lo ha demostrado a lo largo de sus 46 peleas invictas.

La era de Floyd inició hace casi 18 años, y dentro de ese lapso han pasado nueve campeonatos distintos en cinco divisiones diferentes. Son casi dos décadas de boxeo donde tiene 16 años como campeón mundial, teniendo su primera oportunidad justamente dos años después de su debut ante Genaro Hernández (38-1-1) por el cetro super pluma del CMB, ganándolo en ocho rounds.

Del otro lado, y donde se ha comparado últimamente el récord invicto de Chávez con el de Mayweather, el ‘César del Boxeo’ perduró sin conocer la derrota durante 89 peleas, una cifra impresionante en apariencia ¿verdad?

Sin embargo, y a diferencia de lo hecho por el estadounidense, Julio César Chávez peleó por un título mundial hasta el combate 44, cuando venció a Mario Martínez (33-2-2) en 1984 y se adjudicó el título super pluma vacante del CMB.

Cuando Julio ya tenía su primer campeonato mundial ya había peleado 43 veces, mientras que Floyd lo había hecho sólo en 18 ocasiones.

¿Pero a qué se quiere llegar con todo esto?

Que quizá la marca de 89-0 de Julio César Chávez sea más impactante a simple vista que la de 46-0 de Floyd Mayweather Jr, pero si desmenuzamos rivales combatidos, existe una diferencia gigantesca en ambos records. Lo de Julio fue cantidad, lo de Floyd es calidad.

Siempre se ha comentado que el historial de los boxeadores puede ser engañoso, pues cada registro que se tenga en él se tiene que tomar en cuenta el rival, la temporalidad y el lugar.

En este caso, Julio César Chávez, hasta su pelea 44 se enfrentó en repetidas ocasiones con oponentes con fojas que tienen más derrotas que victorias, o incluso donde ni siquiera cuentan con un conteo oficial de peleas hechas, y es normal, es hasta lógico el de abultar una foja con la intención de pelear por un cinturón.

Fue a partir de que el sonorense consiguió su primer campeonato que despegó un nivel alto en cuanto a oponentes que ya destacaban por sus condicionantes y que al menos mantenían, ahora sí, un récord atractivo, aunque no necesariamente todos los contrarios se jactaban de buenos números aún y después del título conseguido.

Las cuentas de los rivales:

*Rivales de Mayweather Jr con fojas negativas o que no se tenga registro. (En orden de enfrentamiento)

1.- Roberto Apodaca (No se marca) (Debut de Floyd)

2.- Reggie Sanders (1-1-0)

3.- Kino Rodríguez (9-9-2)

4.- Jesús Chávez (1-13-1)

5.- Felipe García (14-18-1)

Aún no era campeón, a partir del campeonato el récord menos atractivo de rival fue de 22-16-4 de Emanuel Augustus, el 21 de octubre del 2000.

*Rivales de Chávez con fojas negativas o que no se tenga regstro. (En orden de enfrentamiento)

1.- Andrés Félix (No se marca) (Debut de Chávez)

2.- Fidencio Cabreros (No se marca)

3.- Ramón Flores (No se marca)

4.- Roberto García (8-17-2)

5.- Tito Geraldo (No se marca)

6.- Miguel Cebrero (No se marca)

7.- Jesús Cuate Lara (0-4-0)

8.- Jesús Martínez (No se marca)

9.- Andrés Féliz (0-2-0)

10.- Roberto Flores (1-4-0)

11.- Julio Gaxiola (0-1-0)

12.- Miguel Ruiz (4-12-1)

13.- Víctor Gámez (No se marca)

14.- Fidel Navarro (No se marca)

15.- Bobby Fernández (No se marca)

16.- Jesús Cuate Lara (0-7-0)

17.- José Ángel Medina (1-2-0)

18.- Ramón Luque (0-1-0)

19.- Jesús García (0-1-0)

20.- Ramón Peraza (1-5-0)

21.- Carlos Bryant (2-3-2)

22.- Santos Rodríguez (4-4-1)

23.- José Resendez (13-28-2)

24.- Othoniel López (1-1-0)

25.- Javier Fragoso (0-2-0)

26.- Romero Sandoval (4-4-0)

27.- Armando Flores (No se marca)

28.- Ramón Avitia (3-3-0)

En 1984 peleó ante Mario Martínez por el campeonato ganándolo en ocho rounds. A partir del título, sus récords menos atractivos hasta su pelea 89 fueron:

29.- Roberto Collins Lindo (1-15-0)

30.- Akwei Addo (5-3-0)

31.- Russell Mosley (4-3-1)

32.- Ignacio Perdomo (6-2-0)

33.- Bruce Pearson (10-10-1)

Conclusión: 

Si bien es una proeza lograr 89 victorias consecutivas en el boxeo, el récord debe apostar más por la calidad que la cantidad, y a pesar de que 46 victorias sin conocer la derrota es un número muy bueno, los oponentes en mayoría de los que ha enfrentado Floyd Mayweather Jr son de mayor jerarquía que los que enfrentó Julio César Chávez en lo que duró de invicto.

Inclusive los dos han tenido polémicas en cuanto a su real invicto, pues al ‘Money’ le han cuestionado su primer pleito ante José Luis Castillo, donde gran parte de los expertos del boxeo le dieron la victoria al empalmense, no así los jueces.

Por otro lado, a Chávez se le pone asterisco en su pelea ante Miguel Ruiz donde supuestamente el ‘Gan César’ fue descalificado, además de su pelea ‘ficticia’ ante José Luis Ramírez.

Comparte esta nota en:

0 COMENTARIOS
corner left corner right