Inicia sesión ó Regístrate
Lo grande que fue José Luis El Zurdo Ramírez 0
COMENTARIOS

Lo grande que fue José Luis El Zurdo Ramírez

12 marzo, 2014 12:15 a.m.

Una historia recurrente en el boxeo es aquella en la que el peleador de pequeño no tuvo nada, pero con el paso del tiempo y un arduo recorrido sobre el ring logra alcanzar la gloria y pasando el retiro lo pierde absolutamente todo.

José Luis 'Zurdo' Ramírez tuvo la dicha que en diecisiete años de carrera pudo enfrentarse a lo mejor del momento, también el ser monarca mundial y ser un peleador famoso en donde no le faltó nada en su trayectoria como pugilista profesional, pero que lamentablemente hoy en día deambula lejos de la vida de un campeón y de la estrella que llegó a ser.

El originario de Huatabampo debutó a sus quince años el 25 de marzo de 1973, y con 21 peleas ganadas de forma consecutiva, llegaría su primera derrota en el 'Día del Niño' de 1975 ante Sergio Enríquez.

Pasaron otros 22 combates para que nuevamente el 'Zurdo' saliera con el revés, pero en esta ocasión fue ante un monstruo como Rubén 'Púas' Olivares quien para 1978 ya manejaba un récord de 83-9-1, para en sólo dos rounds darle cuenta al sonorense, propinándole así su primer nocaut en contra.

Ramírez no tuvo problema para ser el mejor peso ligero de México, ganando este título y defendiéndolo con éxito en siete ocasiones, incluso con peleadores que iniciaban su camino y que posteriormente se harían joyas del pugilismo nacional como José Luis 'Temible' Castillo.

La tercera derrota del 'Zurdo' sucedió el 14 de noviembre de 1980 ante Alexis Arguello, en una pelea pareja donde incluso el nicaragüense fue derribado en una ocasión, siendo esta la primera vez que era enviado a la lona en toda su carrera, pero al final de cuentas llevarse la victoria en una decisión dividida muy controvertida.

Su oportunidad importante llegó el 1 de mayo de 1983 ante el 'Chapo' Edwin Rosario en su natal Puerto Rico, por el cinturón vacante en peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo, sin embargo no pudo alzarse con el cetro al perder por decisión unánime.

Para ese momento, se dice que el 'Zurdo' había hecho una relación de hermandad y compadrazgo con otro fenómeno del momento como Julio César Chávez, y que incluso eran vecinos en Culiacán, Sinaloa.

José Luis demostró estar en un gran momento, que en pelea de revancha ante Rosario el 3 de noviembre de 1984, se impuso en cuatro rounds ante el local en un ataque feroz del mexicano, para protagonizar lo que fue la mejor pelea del año, de acuerdo a la revista Ring Magazine.

En una defensa ante Héctor 'Macho' Camacho en 1985, el huatabampense dejaría el título, sin embargo lo recuperaría dos años después en Francia al imponerse en tarjetas sobre Terrence Alli.

Fue justamente un 12 de marzo, pero de 1988 que Ramírez vivió un combate que está catalogado dentro de los cinco resultados más polémicos de la historia, al vencer a Pernell Whitaker, que después sería monarca mundial.

Video de la pelea de José Luis Ramírez vs Pernell Whitaker

)

La mayoría de los expertos vieron imponerse al estadounidense, sin embargo el resultado fue en favor del mexicano, y de acuerdo a lo articulado en la página de BoxRec, de dicha pelea, se comenta que José Sulaimán, presidente del CMB ya había arreglado, antes del combate Ramíez-Whitaker, un pleito de unificación entre José Luis y Julio César Chávez, quien este último ostentaba el cetro de la AMB.

A pesar de que el CMB se oponía a unificar campeonatos con la Asociación Mundial de Boxeo o Federación Internacional de Boxeo (FIB), finalmente se realizó la función entre los dos sonorenses, en donde el 'Gran César' sacó mejores dividendos en once asaltos, poniendo así su récord invicto en 61 peleas.

Video de la pelea de José Luis Ramírez vs Julio César Chávez

)

Para este entonces con marca de 101 triunfos y sólo siete reveses, el 'Zurdo' Ramírez estaba en el ocaso de su carrera, pero antes intentó abarcar la gloria al buscar el título ligero del CMB que estaba vacante y el del FIB, que le pertenecía a Whitaker, quien ahora sí impresionó a los jueces y ganó todas las tarjetas.

Sólo una pelea más tuvo el de Huatabampo, por el super ligero de la AMB ante Juan Martín Coggi, perdiendo en doce asaltos por tarjetas, poniendo fin a su carrera el 24 de marzo de 1990, dejando una marca de 102-9-0 y 82 nocauts.

Actualidad oscura

Si bien José Luis Ramírez fue parte de la élite boxística, donde llegó al Salón de la Fama del Boxeo Mundial, fue campeón del mundo, un viajero por todo el planeta y un tipo adinerado, actualmente dista mucho de ser la figura mexicana de la que formó parte.

Periodistas y los mismos habitantes de Huatabampo pueden decir que del 'Zurdo', la estrella popular, no queda nada, debido a que lo identifican como un vago con problemas de alcohol y que pasa el día buscando sobrevivir con lo que encuentre en las calles para posteriormente venderlo.

Con memoria intacta de sus proezas, pero con una vida complicada, difícil, sin futuro ni presente, es el momento por el que José Luis pasa, y donde parece, nadie le ayuda, pues todos ya se olvidaron de él.

Pocos saben qué hace, dónde está y cómo se encuentra. Casi nadie lo reconoce, una minoría lo admira, pero que a nadie se le olvide que es parte de la legión guerrera que ha dado México para el boxeo mundial.


Comparte esta nota en:

0 COMENTARIOS
corner left corner right