Inicia sesión ó Regístrate
La Canelomanía, la figura del momento 0
COMENTARIOS

La Canelomanía, la figura del momento

07 mayo, 2016 11:20 a.m.

Por: Jorge Prado

Hablar del deporte en el presente me hace recordar las famosas frases del abuelo, que decía: “En mis tiempos todo era mejor”, “En mis tiempos los boxeadores si se la rajaban”, frases que me hacían cuestionarme el ¿por qué siempre que se habla sobre el pasado se recuerda como tiempos mejores? Hecho que me ha llevado a la investigación, a la búsqueda de información sobre las peleas antiguas, a leer sobre los viejos campeones y a revivir esos momentos que fueron tan emocionantes.

Al mirar el pasado hablando de boxeo encuentro la razón por la cual mi abuelo me decía aquellas palabras y  pienso “¡El abuelo era un gran conocedor de boxeo!” y cómo no serlo si él vivió el Cenit del Pugilismo nacional e internacional mirando lo mejor de lo mejor sobre el ring. En el caso de mi abuelo, por el nivel socioeconómico en el que vivía no le era posible más que informarse sobre el boxeo nacional y sus campeones; recuerdo que me hablaba mucho sobre su pelea favorita entre  Efrén “El Alacrán” Torres y el filipino Chartchai Chionoi, o me contaba historias sobre el gran zurdo Vicente Saldívar o de “Mantequilla” Nápoles y su gran técnica. ¡Cómo olvidar la pasión con la que contaba aquellas historias!

Al pasar de los años y a mi corta edad pude percatarme de la importancia del boxeo en nuestro país. Recuerdo como México se paralizaba por completo cuando el César del Boxeo subía al cuadrilátero aún recuerdo algunas peleas como si fuera ayer, por ejemplo: en una ocasión tuvimos una fiesta familiar donde todos los invitados hombres e incluso algunas mujeres, nos salimos de la fiesta a buscar un lugar dónde ver la pelea de Julio César Chávez recuerdo como en los garajes de las casas acondicionaban un espacio con sillas o en las salas de algún departamento rentaban la silla para poder ver la pelea y las personas que contrataban el pago por evento hacían negocio o había quienes dejaban pasar a cualquiera a sus casas con el simple requisito de ser apasionado del boxeo.

Saber si el pasado es mejor que el presente es algo que no tiene sentido. Pienso que el deporte en general no sólo el boxeo ha vivido un cambio o evolución en muchos sentidos, incluso el ser humano ha cambiado físicamente. El hombre contemporáneo es mucho más atlético, mucho más estilizado, creo que es consecuencia de la alimentación  y de los factores climáticos. Por eso no podríamos saber si el pasado es mejor que el presente.

Algo que sí parece estar presente es la constante comparación y el hambre del aficionado mexicano por ver lo que ya no es, lo que ya se fue. El aficionado al boxeo así como mi abuelo y como muchos otros conocedores del Arte Fistiana, esperan ver peleadores como los que ellos vieron en su época y cuando analizamos el boxeo contemporáneo, nos encontramos con personalidades como el último gran campeón Floyd Maywhather, quien se autonombra como el mejor de todos los tiempos, un boxeador polémico con muchas facultades físicas y con un estilo diferente, defensivo pero muy técnico que ha puesto a más de uno de cabeza empezando por esos aficionados que esperan ver algo del pasado en el presente.

Es por ello que hoy el aficionado mexicano no acepta a los nuevos campeones. México tiene en la actualidad muchos campeones del mundo que parecen pasar desapercibidos como: Carlos “El Príncipe’’ Cuadras; Francisco “El Bandido” Vargas; Ganigan López; Gilberto “El Zurdo” Ramírez; Julio “Pollito” Ceja,  Juan Francisco “Gallo” Estrada entre otros. Y mi pregunta ¿Y a ellos quien los conoce aparte de los apasionados al boxeo? Pero qué pasa si hablamos de Juan Manuel Márquez y del Canelo Álvarez, entonces sí todo el mundo habla de ellos.

Por un lado Juan Manuel Márquez ya está prácticamente de salida después de su espectacular carrera y del inolvidable nocaut que recetó a Manny Pacquiao un hombre que revivió esa pasión y ese despertar del Guerrero Azteca. Por otro lado tenemos al Canelo que a pesar de tener muy buen récord y de enfrentar a varias figuras del boxeo no termina por convencer.

Hablando de Canelo pienso en varios factores. Por un lado podemos hablar de la mala reputación que en los últimos años ha tenido Televisa a consecuencia de los problemas políticos y sociales de nuestro país; una empresa que al inicio de la carrera del Canelo se encargó de su promoción y a la que muchos aficionados atribuyeron la fama de este boxeador a la publicidad o a las transmisiones de sus peleas.

Por otro lado podemos ver las comparaciones con el pasado y la crítica sobre su técnica y sus errores arriba del ring, detalles que generan dudas a los aficionados al boxeo. Otro de los factores que no ayudan al Canelo son los rivales a modo y las 155 libras en las que suele obligar a sus rivales a pelear.

Quizá el factor más importante ha sido la postergación de su pelea con Gennady Golovkin que es una pelea que todo mundo quiere ver y que podría ser la consagración del mexicano para tapar bocas y borrar dudas ante todos los aficionados.

En declaraciones el Canelo ha comentado que no le importan los comentarios de la gente y yo pienso que cualquier deportista se debe al público, porque de otra forma jamás será reconocido como una figura aunque miles de periodistas o incluso él mismo, se denomine como tal.

La Canelomanía ha penetrado fronteras y muchos mexicanos apoyan al Canelo; se ha convertido en una realidad y en uno de los deportistas más influyentes y mejor pagados de nuestro país pero…  ¿Qué tan real es el Canelo, qué tan técnico, qué tan boxeador?

No se puede comparar el pasado con el presente el deporte ha evolucionado para bien o para mal, le pese a quien le pese, pero lo que sí es una realidad es que la técnica no cambia y el estilo del arte fistiana es el mismo; probablemente no sea culpa del Canelo o una crisis de campeones, podríamos estar viendo la desaparición o la falta de presencia de los grandes maestros del box, de los viejos entrenadores, de la vieja escuela. El ABC del boxeo ¿dónde está? ¿Dónde se perdió? ¿Quién tiene ese conocimiento?

Quiero terminar con una frase que en una entrevista que realicé al gran Ultiminio “Sugar” Ramos me compartió: “El boxeo va volver a resurgir el día en que el aficionado exija un espectáculo digno’’.

Comparte esta nota en:

0 COMENTARIOS
corner left corner right