Inicia sesión ó Regístrate
Los 10 peores momentos en la historia del boxeo 0
COMENTARIOS

Los 10 peores momentos en la historia del boxeo

04 diciembre, 2015 09:48 a.m.

Una mirada en retrospectiva a 10 de los peores momentos en la historia del boxeo. 

10. James Butler


Butler era un boxeador joven muy prometedor de la Ciudad de Nueva York, conocido por el apodo de "Harlem Hammer". 

En noviembre del 2001, James Butler peleó con Richard "The Alien" Grant, la pelea fue un evento de caridad en beneficio de los sobrevivientes de los ataques del 11 de septiembre. Después de perder por decisión unánime, Butler camino hacia el centro del ring para felicitar supuestamente Grant.  Richard estiro su mano en un movimiento para abrazarlo, pero Butler quien ya había quitado sus guantes lanzó un puñetazo a la cara de Grant.

Richard Grant sufrió numerosas lesiones en la cara, incluyendo una fractura de mandíbula, lacerado de lengua y recibió varios puntos de sutura. Butler fue arrestado y acusado de ataque, pasó un tiempo en prisión. Desafortunadamente, la historia no termina ahí, aunque James Butler continuó su carrera de boxeador, en octubre del 2004, fue arrestado y acusado de asesinar con un martillo a Sam Kellerman, hermano del analista de boxeo de HBO Max Kellerman. Butler se declaró culpable en 2006, y fue condenado a 29 años de prisión.

9. Disturbios en el Madison Square Garden


El 11 de julio de 1996, Andrew Golota se enfrentó al ex campeón Riddick Bowe. En el séptimo round, la pelea comenzó a dar un giro muy extraño. Golota (por razones que sólo él conoce) comenzó a golpear descaradamente y repetidamente a Bowe por debajo de la línea de la cintura. 

Golota fue advertido varias veces e incluso recibió le quitaron un punto, pero su comportamiento continuó, después de varios golpes bajos, el referee se vio obligado a descalificarlo. La esquina de Riddick Bowe enfurecida ataca a Golota y su equipo. Esto provocó que los fanáticos perdieran el control, derribaron las gradas, la seguridad del MSG no estaba equipado para manejar una pelea masiva, tuvieran que esperar a que la policía antidisturbios de Nueva York  llegara. 

Este fue uno de los incidentes más bizarros y vergonzosos que se hayan dado, donde resultaron heridos aficionados, personas involucradas con la función y policías.

8. Sólo en el Boxeo


Cualquier persona puede promover una pelea, incluso alguien que tenga antecedentes penales. En 1974, Don King, muy astutamente promovió su primera pelea profesional, Ali vs Foreman, en el famoso "Rumble in the Jungle". Este mega-evento transformó a Don King en una pieza importante en el boxeo para los próximos 30 años. Pero, por desgracia, a él le gusta jugar sucio, y se le ha relacionado con estafar a varios boxeadores.

King ha sido implicado en casos de: asesinato, soborno, robo, apuestas, incumplimientos de contrato, y la mafia que está en el crimen organizado. 

Larry Holmes dijo una vez, "Don King lleva el pelo de esa manera para que pueda ocultar sus cuernos".

7. Sonny Liston y la mafia


Liston tuvo una infancia difícil, vivió en la pobreza y fue maltratado físicamente. Sonny Liston se fue de su casa a  temprana edad y participó en numerosos crímenes violentos que lo llevaron a ir a prisión, fue ahí donde sus habilidades en el boxeo fueron descubiertas, poco después de su liberación, comenzó a  pelear derribando a cada oponente en su camino hacia el título de peso pesado.

La increíble destreza de Liston llamó la atención de varias  personas vinculadas con la mafia, incluyendo, Frankie Carbo y "Blinky" Palermo. Cuando Sonny Liston peleó ante Cassius Clay (Muhammad Ali) el 25 de mayo de 1965, en la prensa se sospechaba que Liston fue 'comprado' por la mafia.

En esa pelea, Liston cayó a la lona en el primer round con el famoso golpe "Phantom Punch", en cámara lenta se puede ver una combinación de golpes, sin embargo el golpe que derriba a Liston aparentemente solo lo rozo. Curiosamente, su primera pelea también terminó de forma polémica cuando Liston se negó a salir de su esquina en el séptimo round alegando una lesión en el hombro. Sonny Liston murió 5 años más tarde de ese combate, en circunstancias muy sospechosas.

6. La corrupción de Richard Steele


Un evento muy raro ocurrió el 17 de marzo de 1990. En esta noche dos campeones invictos, que se encontraban en su mejor momento se enfrentaron, Julio César Chávez (promovido por Don King) vs Meldrick Taylor. Chávez era el favorito pero fue Taylor quien dominó la pelea desde el primer campanazo,  a finales de la pelea Taylor estaba empezando a decaer, pero él todavía tenía una ventaja de los rounds anteriores, pero momentos antes Chávez  mandó a la lona a Taylor, quien se recuperó rápidamente y se puso de pie. La pelea continuo, y aun con esa caída Taylor tenía la ventaja de ganar por decisión unánime, sin embargo el referee Richard Steele, detuvo la pelea con apenas 2 segundos antes de finalizar, otorgandole la victoria a Chávez.

Hubo protestas inmediatas del equipo de Taylor, pero la Comisión Atlética del Estado de Nevada confirmó la decisión. La carrera y la salud de Taylor fueron posteriormente deteriorada, mientras que la integridad de Richard Steele fue varias veces cuestionada por favorecer notoriamente los combates de los peleadores de Don King.

5. Federación Internacional de Boxeo Escándalo


La Federación Internacional de Boxeo (FIB), entre otras entidades, es uno de los organismos más importantes en el boxeo. Básicamente cada organismo cuenta con un campeón en cada división, y este se le permite defender su título entre los primeros 15 boxeadores dentro del ranking. Pero el comité de cada organismo pueden aprobar que se lleve a cabo una pelea.

En noviembre de 1999, Bob Lee presidente de la FIB, fue procesado y condenado en numerosas cargos por conspiración de crimen organizado. Lee estaba conspirando con sus ranking junto con C. Douglass Beavers, para arreglar el sistema de ranking para favorecer boxeadores cuyos promotores hacían sobornos ofreciéndoles sumas altas de dinero en efectivo. El dúo recibió cientos de miles de dólares de parte de Don King y Cedric Kushner, a cambio de beneficiar en los rankings a sus boxeadores. Después el sistema se convirtió totalmente corrupto posicionando a los boxeadores no precisamente pos sus méritos, si los promotores no pagaban la ‘cuota’ la pelea no iba por título.

4. La NO tan Edad de Oro en el boxeo


James D. Norris era un hombre muy rico y muy poderoso a mediados del siglo 20, empresario, dueño una Liga nacional de hockey, accionista del Madison Square Garden.

Jim Norris era también conocido por asociarse con delincuentes, como presidente del Club de Boxeo Internacional, Norris tenía un monopolio en peleas de campeonato, debido a un contrato lucrativo con IBC donde tuvo que emitir peleas en televisión nacional. 

Norris pactó varias peleas, incluyendo: Harry Thomas vs Max Schmeling en 1937, y Jake LaMotta contra Billy Fox en 1946. Su corrupción no conocía límites, además de arreglar peleas, también manejaba extraoficialmente a muchos boxeadores (por lo general en contra de su voluntad)  al persuadirlos para contratar a sus asociados en calidad de asesores.  Las acciones de Norris pusieron en duda la integridad del boxeo, al realizar combates que fueron una farsa.

3. Seúl, Corea - Juegos Olímpicos de 1988


Mucha gente recuerda que Roy Jones Jr. fue robado de una medalla de oro en manos de jueces olímpicos corruptos, pero pocos recuerdan un incidente más lamentable.

Keith Walker oficiaba un combate de peso gallo entre Byun Jong de Corea del Sur y Alexander Hristov de Bulgaria. La pelea estuvo llena de faltas, Walker sancionó en varias ocasiones a Jong, al final el ganador de la pelea fue Hristov, pero el resultado indignó a los compatriotas de Jong, numerosos funcionarios y entrenadores de boxeo de Corea del Sur irrumpieron en el ring donde brutalmente atacaron al referee Keith Walker con golpes, patadas, botellas e incluso sillas. 

Walker escapó con lesiones y se dirigió directamente al aeropuerto, donde tomó el primer vuelo de regreso a Nueva Zelanda.

Avergonzado, el presidente de la Federación de Boxeo de Corea y el presidente del Comité Olímpico de Corea, renunciaron posteriormente a su cargo después de lo ocurrido.

2. Las acciones de Panamá Lewis


Hubo un tiempo en Carlos "Panamá" Lewis era un entrenador de clase mundial que estaba bajo sospecha por presuntamente dar su boxeadores agua enriquecida con estimulantes ilegales, sin embargo en la pelea entre Luis Resto vs Billy Collins Jr. pasaría a la historia como “la pelea más sucia en la historia del pugilismo”, poniendo fin a la carrera de ambos contendientes. Uno de ellos terminó tras las rejas, mientras que el otro murió varios meses después.

La pelea terminó en 10 asaltos, después ser declarado ganador Luis Resto, acercó a la esquina de Collins a saludar, el padre de Collins un hombre que pasó toda su vida dedicado al boxeo, al tocar los guantes de Luis Resto, sintió algo e inmediatamente notificó a los funcionarios. Los guantes y el vendaje de la mano en cuestión fueron confiscados por la Comisión Atlética del Estado para investigación.

Al entrenador Panamá Lewis y al boxeador Luis Resto les fueron retiradas sus licencias y se les dio pena de formar prisión. 

Tristemente, Billy Collins Jr. nunca pudo boxear de nuevo por las lesiones que recibió. Collins Jr. murió meses después por un presunto suicidio.

Video de la pelea Luis Resto vs Billy Collins Jr

1. Muerte de Duk Koo Kim


Duk Koo Kim de Corea del Sur,  se ganó la oportunidad de disputar una pelea de título mundial peso ligero ante Ray "Boom Boom" Mancini, el 13 de noviembre de 1982. 

La pelea fue extremadamente brutal, especialmente para Kim, que había empezado a desgastarse en los rounds finales después de recibir tremendo castigo del campeón. 

En la primera parte del round 14, Mancini golpeó Kim con una derecha que lo hizo caer golpeándose la cabeza en la lona, Kim logró levantarse, pero la pelea fue detenida por el referee. Minutos después Duk Koo Kim colapsó en coma y fue llevado directamente al hospital. Trágicamente, la estrella coreana murió 4 días después de un trauma cerebral severo. 

De los cientos de víctimas mortales en el ring, la muerte de Kim fue una de los más tristes. Su rival Ray Mancini, nunca volvería a ser el mismo peleador de calibre, y fue ampliamente juzgado de ser el culpable de la muerte de Kim. La madre de Kim se suicidó tres meses después de la muerte de su hijo. El referee de la pelea, Richard Green, consumido por la culpa, también se suicidó poco después de la pelea.

Fuente: Del Libro de 'Bizarre Lists'.

Comparte esta nota en:

0 COMENTARIOS
corner left corner right