Inicia sesión ó Regístrate
Gennady "GGG" Golovkin es un boxeador del montón 0
COMENTARIOS

Gennady "GGG" Golovkin es un boxeador del montón

23 febrero, 2015 06:12 p.m.

Por Joe Santiago de El Campanazo de Joe

Cada día dudo menos de un comentario que me hizo un reconocido entrenador de boxeo, buen amigo mío, quien un día me dijo; "Joe, el 99% de la gente que habla de boxeo, no sabe de boxeo".

Cuando leo o escucho la opinión de muchas personas respecto a Gennady "GGG" Golovkin me percato que muy a pesar mío, mi amigo entrenador, tal vez tiene razón y me duele porque desde el primer día el propósito principal de El Campanazo de Joe ha sido educar; no es el consabido chijí, chijá o hurra, hurra, hurra. Esa es mi verdadera misión.

De manera que tenemos de frente a un hombre con récord de 32-0 con 29 nocauts, un hombre que posee el mayor porcentaje de nocauts en la historia del Peso Mediano, con un 90.6% de sus combates definidos por nocaut, lleva en este momento 19 nocauts consecutivos, 11 de estos en defensas de su título, pero para algunos este hombre es un "muerto", un "bulto". Vaya, a eso le llamo saber de boxeo, hablar con conocimiento y autoridad.

Desde el momento en que el nombre de Golovkin comenzó a ganar popularidad, sus detractores, esos que surgen de la nada, argumentaban que el kazajo no había enfrentado a peleadores reconocidos, clase A, élites, o como quiera que los V.I.P de este deporte le llamen a cualquier boxeador que ellos no conozcan. Pues en este boxeo de internet de hoy, si el boxeador no es reconocido es considerado una "porquería". Qué triste, a lo que hemos llegado! Es más, hay quienes todavía cuestionan la calidad de los púgiles a quienes han enfrentado peleadores como Floyd Mayweather, Jr. y Miguel Ángel Cotto, sólo para que tengan una idea. Así que si esa es la percepción respecto a Mayweather y Cotto, imaginen al pobrecito de Golovkin!

Sin que me quede nada por dentro y les ruego me disculpen, pero a mí el fanatismo me apesta. Golovkin no solo ha derrotado a excelentes peleadores, sino que los ha hecho lucir muy inferiores; Detuvo a Gabriel Rosado, un peleador bravo y aguerrido, que sabe lo que hace en el ring y que en mi opinión es uno de los mejores que ha lucido ante "GGG". Ya sé que algunos dirán; Rosado es un 154 natural". Bien, al parecer Golovkin también es en 154 natural, pues ha dicho estar dispuesto a bajar a 154 a pelear con Mayweather, Cotto o Canelo, pero de este trío, el único que ha manifestado estar dispuesto a enfrentarlo es el mexicano. Esa es la realidad innegable. Supongo que los otros dos, los del Lado A no les interesa pelear con Gennady porque "no les deja dinero", sin embargo, se enfrentan a boxeadores con apellidos, Guerrero, Trout, Maidana y Rodríguez, que no representan un 50% de la bolsa que devengarían si aceptan enfrentarse a Golovkin. Incomprensible!

Luego de vencer a Rosado, "GGG' pulverizó en tres asaltos al japonés Nobushiro Ishida, quien poco tiempo antes noqueó en un round a James Kirkland, que está en línea para pelear con "Canelo' y que incluso muchos lo hacen favorito para noquear al tapatío, debido al cloroformo que carga en su anatomía. Matthew Macklin (29-4), Curtis Stevens (25-3) y Osunamu Adama (22-3) fueron las siguientes víctimas del "Terror del Este".

Aún después de haber doblegado con facilidad a los peladores antes mencionados, los detractores de Gennady Golovkin insistían en que éste no se "había ganado a nadie". Así que me sentí muy feliz que anunciaran que el dos ex campeón mundial Daniel Geale, con marca de 30 victorias y solo 2 derrotas sería su próximo rival. Fueron miles y miles los que pronosticaron el final del invicto de "GGG". Había llegado el momento de desenmascarar a este "peleador del montón". Pues Geale solo pudo mantenerse de pie poco más de ocho minutos y fue masacrado y noqueado por primera vez en su carrera. Claro está, tan pronto terminó la pelea volvió el 99% a decir que Geale era un muerto, el mismo 99% que ansiaba una derrota de Golovkin. Luego de Geale vino Marco Antonio Rubio, que francamente no dio ni gusto, a pesar de su buen récord y de todos sus nocauts, no vale la pena ni abundar. Sencillamente inferior. Como ven, todavía Golovkin es un "peleador del montón", verdad? Así qué... no es buena idea buscarle el mejor rival de su carrera; Martin Murray, inglés con marca de 29-1-1, 12 KOs, considerado un boxeador invicto, pues en su empate contra Felix Sturm en Alemania y en su derrota frente a "Maravilla" Martínez, la mayoría de los entendidos lo vieron ganar.

Murray es un Peso Mediano "grande", que nunca había sido noqueado. Anoche fue sometido a una paliza infernal, fue derribado tres veces, lo mismo con golpes al cuerpo que a la cabeza y finalmente perdió por nocaut en el asalto 11 cuando el referee detuvo sabiamente el combate luego de recibir un derechazo que por poco le arranca la cabeza.

Miren, para usted terminar su carrera amateur con casi 400 victorias frente a 5 derrotas usted tiene que ser un buen peleador defensivo. Para aquellos que les gustan las estadísticas anoche Murray le conectó alrededor de uno de cada 4 golpes que lanzó y eso señoras y señores es un porcentaje bajísimo, incompatible con un peleador flojo en la defensa. El hecho de que GGG prefiera fajarse a lo mexicano, no implica que no posea los recursos defensivos necesarios para utilizarlos cuando la situación lo exija. Anoche demostró parte de estas habilidades al hacer fallar a Murray, incluso cabeceando mientras mantenía sus brazos abajo. Andy Lee, campeón de Peso Mediano considera excepcional la manera en que Golovkin emplea sus piernas y le corta el cuadrilátero a sus adversarios. Esto no se trata exclusivamente de pelear bonito. En este deporte lo que cuenta al final del día es ganar, es pelear de manera tal que tengas la capacidad para imponer tus habilidades y tu voluntad sobre tus rivales. La historia está llena de peleadores cuyos estilos e incluso su defensa no era la mejor, pero fueron exitosos porque eran muy buenos en lo que hacían. ¿Quién peleaba más feo que Rocky Marciano? Aun así, este boxeador del Salón de la Fama terminó su carrera con 49-0, 43 KOs, porque tenía la capacidad de cortar el ring y destruir a sus oponentes, igual que Golovkin.

Golovkin tiene un arsenal que mete miedo; un jab certero y mal intencionado, ganchos cortos y largos lanzados con pasión y seguridad, uppers que no solo te destruyen lentamente, sino que te obligan a levantar los brazos, para entonces golpearte con fuerza de huracán en la zona abdominal. Anoche demostró que no tiene inconveniente en pelear 12 asaltos sin siquiera tener que recurrir a un segundo aire. Y como si fuera poco, este tipo no ha sido enviado a la lona en más de 425 peleas entre el campo amateur y profesional. Realmente estamos en presencia de un excelente peleador y le pedimos a Dios que le de salud para que con su desempeño siga brindándonos peleas de calidad y grandes emociones, que después de todo es lo que queremos los amantes de este noble deporte.

Ojalá y podamos ver a Golovkin cumplir su sueño de enfrentar al gran campeón puertorriqueño del mismo peso, Miguel Cotto. Muchos de los seguidores del ídolo boricua se oponen a este choque por considerar que Miguel no es un Peso Mediano. ¿Y que fue lo que Cotto le arrebató a "Marvilla" Martínez el 6 de junio pasado en NY? Acaso no fue el campeonato mundial de Peso Mediano del CMB. Señores, Miguel no es solo un Peso Mediano, sino que es el campeón mundial de Peso Mediano.

Ya sé lo que muchos están pensando....Joe, dile a Golovkin que pelea con Ward...Ese perro me ha mordido muchas veces. Golovkin y Cotto son campeones del mismo peso. A pesar de que tan reciente como esta semana el Team Golovkin le lanzó un reto a Ward, la realidad es que en este momento una pelea de unificación del Peso Mediano sería grandiosa para el boxeo. Tampoco podemos andar exigiendo a cuanto peleador se nos ocurre, casi siempre los que le caen mal al 99%, que suban de peso para poner a prueba sus habilidades. Por ejemplo; yo no le pediría a Andre Ward que suba a la próxima división; Peso Semi Completo y enfrente a Kovalev o a Stevenson porque de hecho él tendría menos posibilidades de vencer a uno de estos, que las que tiene Golovkin de doblegarlo a él.

Me parece muy bien y natural que usted tenga sus boxeadores favoritos. Eso es normal y lógico. Pero ante la inseguridad de que su peleador predilecto pueda ser derrotado por otro, no menosprecie los logros y el historial de un boxeador que ha ido escalando peldaños a base de trabajo duro, sacrificio, potencia y calidad hasta ir colocándose en la cima del boxeo mundial.

Estamos en presencia de un gran peleador. Responde al nombre de Gennady Golovkin.

Fotos: Naoki Fukunda

Comparte esta nota en:

0 COMENTARIOS
corner left corner right