Inicia sesión ó Regístrate
Bernard Hopkins, el abuelo del boxeo, una historia digna de llevar al cine 0
COMENTARIOS

Bernard Hopkins, el abuelo del boxeo, una historia digna de llevar al cine

15 enero, 2015 09:56 a.m.

El Abuelo Del Boxeo, Bernard Hopkins ‘El ejecutor’, hoy 15 de enero celebra su onomástico número 49. Aquel boxeador en el que nadie apostaba un solo dólar al debutar con una derrota, 23 años de edad y antecedentes criminales; nadie creería lo que aquel joven es hoy día: considerado por más de uno el 9no mejor libra por libra, mantuvo un reinado de nada más ni nada menos que 10 años en los pesos medianos, imponiendo récord con 20 defensas del título mundial, el campeón mundial de mayor edad, único campeón absoluto de una división que logro defender con éxito los cuatro cinturones, campeón vigente de los pesos semicompletos de las IBF y forma parte la promotora estadounidense Golden Boy Promotions.

Todo boxeador tiene una historia difícil de creer, pero la de B-Hop es una historia que resalta, ya que Hopkins Jr con solo 13 años edad contaba con un largo expediente criminal, en donde se hallaban principalmente asaltos a más de una persona, lo sobresaliente es que ya había recibido tres puñaladas. En 1983, a la edad de 17 años fue condenado a 18 años en la prisión de Grateford, Pennsylvania, esto después de cometer nueve delitos grabes, dentro de ellos resaltaban intentos de asesinato y robos a mano armada. Bernard pasó solo 5 años en la cárcel, salió en el año 1988, fue ahí cuando decidió dar un giro de 180 grados a su vida, el primer paso fue unirse al Islam, el segundo fue usar el boxeo como válvula de escape.

Llevo a cabo su debut en el boxeo profesional un 11 de Octubre de 1998, frente a Clinton Mitchell en Atlantic City, New Jersey, Estados Unidos,  perdiendo por decisión mayoritaria, los cual parecería su debut y despedida, ya que ‘El Ejecutor’ dejaría el ring por más de un año, regresando hasta el 22 de Febrero de 1990 venciendo a Greg Paige en su natal Pennsylvania, esta sería la primera victoria del hoy 9no mejor libra por libra, después de esta victoria ligaría 21 victorias consecutivas, hasta que le llego su primer oportunidad de disputar un título mundial, pero tenía enfrente al invicto Roy Jones Jr. campeón mediano de la IBF. Esa no sería no noche para B-Hop, aquel 16 de Febrero del 93 caería por la vía larga.

La segunda oportunidad que se le presentaría a Bernard sería cuatro peleas después, un 17 de Diciembre de 1994, cuando viajara hasta Quito, Ecuador para enfrentar a Segundo Mercado por el título vacante mediano de la IBF, en dicha pelea el estadounidense no perdería, pero tampoco saldría con el título mundial, aquella noche se decretaría un empate, en donde Hopkins visitaría la lona en dos ocasiones siendo el factor que mayor influyo en la tarjetas.

El segundo encuentro se dio inmediatamente, pero en esta ocasión el título se disputaría en territorio neutral, el 29 de Abril del 95 en Landover, Maryland, Estados unidos, en dicha pelea ‘El ejecutor’ no quiso dejar duda alguna, así que dejo las cosas claras, noqueado en siete vueltas al ecuatoriano, Segundo Mercado, siendo así Bernard Hopkins comenzaría su legado y aquella marca única de 20 defensas mundiales.

Mismo récord perduro 10 años, con 20 peleas de campeonato mundial, todas con éxito y 12 de ellas por la vía rápida, entre los nombres que quedaron inmaculados en dicha marca mundial son nombre como: Glen Johnson, Keith Holmes,  Keith Holmes mismo con el quien unificaría los títulos del WBC e IBF, Felix Trinidad a quien le arrebatara el título mundial versión WBA, Solo le faltaba una sola faja mundial que estaba en poder de  Oscar De La Hoya a quien noquearía en 9 rounds quedándose con su cinturón del WBO, así mismo Bernard Hopkins era el campeón absoluto de los pesos mediano y haría algo que nunca antes se había visto, el oriundo de Filadelfia, Pensilvania defendería los cuatro títulos mundiales por primera vez frente a Howard Eastman, saliendo avante por decisión unánime. El momento que vivía el campeón absoluto de los pesos medianos era digno de ser una película pero en toda película tiene que haber un villano, y en esta historia sería Jermain Taylor, un 16 de Julio del 2005 el invicto Taylor, vencería al hasta eso entonces rey de la división, después de12 asaltos el MGM estaba dividido, la pelea había sido completamente reñida, bien podía ser para cualquiera de los dos el fallo de los jueces favoreció al apodado ‘Bad Intentions’ (malas intenciones), venciendo por decisión mayoritaria.

La revancha no se hiso esperar, esta se llevó a cabo el tres de Diciembre del mismo 2005, el escenario sería el Mandalay Bay de las Vegas, Nevada, la polémica comenzó cuando Taylor no defendiera  el título de la IBF, los otros tres campeonatos estaban en la mesa. La pelea se mostraba similar a la pasada, una pelea pareja, en donde no había un claro ganar, todos tuvimos que espera nuevamente a las tarjetas para ver quién sería el vencedor y campeón de los tres organismos (WBO, WBA y WBC), la tercia de jueces dio tarjetas idénticas, con 113-115, todas a favor del aún campeón absoluto de los pesos medianos.

El campeón mundial absoluto no quiso peleas fáciles para su regreso, sino todo lo contrario, regreso a los cuadriláteros para enfrentar a otra leyenda vigente, Antonio Tarver, a quien vencería por una amplia decisión unánime, posteriormente se tomaría poco más de un año para volver a entrar al cuadrilátero cuando enfrentara   Ronald Wright, a quien también vencería por decisión unánime.

Entre otros nombres que  Bernard logro poner en su récord son nombres de las figuras mundiales como: Kelly Pavlik, Roy Jones Jr, Jean Pascal y Tavoris Cloud.

Hoy a sus 49 años de edad, Bernard Hopkins es el 9no mejor libra por libra, es un verdadero fuera de serie, un boxeador que ha dejado huella y será recordado por su brillante carrera boxística y su por su vida fuera del ring.

Una historia que si la contaran 40 años atrás, parecería simplemente un sueño guajiro, hoy que sabemos que esto es verídico, podemos decir que es una historia digna de llevarse a las pantallas grandes. 

Comparte esta nota en:

0 COMENTARIOS
corner left corner right