Inicia sesión ó Regístrate
Cuando realmente perdió el invicto Julio César Chávez 0
COMENTARIOS

Cuando realmente perdió el invicto Julio César Chávez

02 febrero, 2015 02:06 a.m.

A 34 años de la pelea once y el último invicto de Chávez

Por Héctor Luna (@_hectorluna)

La historia boxística de Julio César Chávez da para recordar a grandes oponentes, excelentes peleas, enormes escenarios y gloriosas fechas que se quedaron grabadas en la mente de fanáticos y especialistas, pero si se menciona a Julio Gaxiola, el 2 de febrero de 1981 y en Tijuana, parece que no significa absolutamente nada.

Sin embargo, un día como hoy pero hace 34 años, ese enfrentamiento del ‘Gran César’ podría considerarse como el último que ganó antes de perder su invicto, al derrotar a un boxeador que llegó con marca de cero triunfos y una derrota.

En cambio, el sonorense hizo válida su onceava victoria de manera consecutiva, en el mismo número de peleas, y tras imponerse a Gaxiola por nocaut en el cuarto round, Julio acumuló su séptimo cloroformo en su joven trayectoria.

Y aunque a Chávez muchos le reconocen porque permaneció invicto durante 89 peleas antes de caer por nocaut contra Frankie Randall que le costó perder el cinturón superligero del CMB, para algunos otros no es así, ya que tiene ‘una mancha’ en su foja que dice que, oficialmente, perdió la pelea número doce de su carrera.

Después de imponerse a Gaxiola, el originario de Ciudad Obregón se subió a pelear en su tierra, Culiacán, Sinaloa, ante Miguel Ruiz, que para ese día, el 4 de marzo de 1981, presumía el haber ganado cuatro peleas, haber perdido doce y empatado una.

Es a partir de ese combate en el que sale la incertidumbre, debido a que en la mayoría de los registros de confianza como el de BoxRec le acreditan el nocaut en el primer round a Julio, sin embargo, medios internacionales especializados en boxeo señalan que Chávez fue descalificado y por lo tanto, fue ahí, ante Ruiz que tuvo su primer revés, y no 13 años, 11 meses y 24 días después, de su debut, contra Frankie Randall, como así se conoce.

Tal es el caso de Los Angeles Time, en un artículo escrito por Earl Gustkey en 1990 previo a su primera pelea contra Meldrick Taylor, en el que menciona que el récord de Julio, que para esa ocasión llegó invicto con 68 peleas, no era lo que parecía, al tener un asterisco desde 1981, en el pleito contra Miguel Ruiz.

“Es difícil determinar con exactitud lo que pasó o por qué, pero en 1981, cuando Chávez aún peleaba en su ciudad natal de Culiacán, México, alguien decidió alterar la historia.

“El 3 de abril de ese año, cuando estaba con récord de 11-0, Chávez peleó con Miguel Ruiz en Culiacán. En el momento o poco después que la campana suena y termina el primer round, Chávez aparentemente noqueó a Ruiz. El réferi declaró a Chávez el perdedor por una descalificación en el primer round”, relata el artículo.

Pero a pesar de lo complicado que resulta saber con exactitud el veredicto de la pelea, la publicación deja ver que incluso el combate fue eliminado, como si nunca hubiera existido, o bien, ha sido modificado con un cambio de fecha.

“Según los libros Ring de 1983 y 1984, la pelea nunca sucedió, simplemente fue eliminada (…) En el libro Ring de 1986-1987, la fecha de Chávez-Ruiz fue cambiada al 13 de octubre de 1980 y el resultado muestra a Chávez ganador por nocaut en el primer round”, se indica.

Y aunque el artículo señala que la intención no es demeritar la calidad boxística de Julio César, si afirma que expertos en pugilismo y que han mantenido el registro de peleas por más de 30 años como Dick Mastro, de Los Angeles, señala que la razón de que se haya borrado esa pelea de Chávez ante Ruiz fue para conservar el invicto de una joven promesa del boxeo mexicano.

“Lo he llevado como derrota en su récord desde entonces, son los promotores y la prensa que continúan llamándolo invicto”, dijo Mastro.

Por otro lado, un miembro del staff de boxeo de la ABC, Bob Yalen comentó que el resultado de esa pelea fue modificado por la Comisión de Culiacán y la cambió a un nocaut en el primer round a favor de Chávez, una Comisión a la que pertenecía el mánager de Julio en ese momento, Ramón Félix.

“La razón oficial fue que la Comisión dictaminó que Chávez no había golpeado a Ruiz después de que sonara la campana”, dijo.

Que para esa ocasión, no se podía, por ninguna Comisión de ninguna parte del mundo, revocar la decisión de un réferi.

Sin embargo, y ante todas las pruebas o comentarios, es hasta estos días que no se tiene un registro preciso si en verdad Julio César Chávez fue descalificado en ese combate, si realmente noqueó a Ruiz de manera legal, o si es el 2 de febrero de 1981 la fecha en la que acumuló su última victoria en su faceta de invicto.

Lo que sí es un hecho, es que la brillante carrera de Chávez está marcada, en un combate ante un peleador que lo más destacado que hizo en el boxeo, fue precisamente eso, participar en el asterisco polémico en la trayectoria de Julio, ya que después de esa noche, sólo se volvió a subir al ring una vez más, para nuevamente perder.

Comparte esta nota en:

0 COMENTARIOS
corner left corner right