Inicia sesión ó Regístrate
Entre Cuerdas y Renglones: Deontay Wilder, Chávez Jr., Mayweather/Pacquiao, Canelo/Cotto, las movidas de poder y más 0
COMENTARIOS

Entre Cuerdas y Renglones: Deontay Wilder, Chávez Jr., Mayweather/Pacquiao, Canelo/Cotto, las movidas de poder y más

20 enero, 2015 06:13 p.m.

Por: Ángel Rodríguez 

Bienvenidos a una nueva edición de entre cuerdas y renglones, la columna semanaria en donde discutimos y recapitulamos los acontecimientos sucedidos en el mundo del  boxeo desde el punto de vista de un observador y aficionado del box. Actualízate de algunas de las noticias y eventos más recientes en el mundo, frente y detrás de cámaras. 

El mundo tiene nuevo campeón del mundo en peso completo. Deontay Wilder es nuevo campeón del CMB ganando por decisión unánime a Bermane Stiverne y lo único que puedo decir es que a esta pelea la semana pasada no creo que le haya dado la importancia y respeto que en realidad se merecía.

Wilder fue ganador de la medalla de bronce en las olimpiadas del 2008 y es el primer campeón en esa división nacido en Estados Unidos o simplemente en el continente Americano desde el 2006. Esto es un acontecimiento a una gran escala pues no nada más es algo bueno para la división si no para el box en general, pues los pesos completos no son los mismos de los tiempos de Hollyfield, Tyson y compañía y no me van a dejar mentir. Al fan del box casual (los que solamente ven las peleas de Pacquiao, Mayweather, Cotto, etc.) le gusta ver a dos grandotes darse golpes hasta que uno se rinda y podemos decir que ya estamos en el camino correcto.

Wilder terminando la pelea comentó que le gustaría meterse al ring con Tyson Fury y después pensar en una pelea con Klitschko, y se me hace lo más inteligente. El sábado por la noche después de ver la pelea dije por Twitter que aunque Wilder se vio muy bien contra Stiverne no creo que está listo para enfrentarse a Klitschko y me da gusto que él también considera que necesita un poco más de experiencia para hacerlo. Siento que vienen cosas muy buenas para Deontay Wilder para el futuro.

Ya que mencionamos a Klitschko, me da mucho gusto ver que va a regresar a pelear a Estados Unidos el 25 de Abril próximo en contra de Bryan Jennings después de mucho tiempo. Honestamente aunque no voy a negar que las peleas de los Klitschko no son de lo más interesantes ellos son unos titanes de su peso y estarán escritos en los libros de historia del boxeo. Honor a quien honor merece.

Otra exitosa defensa de Leo Santa Cruz y su título de las 122 libras. Pero creo que ya es hora de verlo contra contrincantes que realmente le den batalla. Santa Cruz ha sido traído de la manera segura y ha defendido su título contra gente que tal vez no presentan un riesgo verdadero de ganarle y esa no es su culpa pues su trabajo es llegar a pelear. De cualquier manera creo que hasta él ha notado que sus seguidores están pidiendo una pelea de mayor nivel y se ha encargado de pedir una pelea con Memito Rigondeaux (que en realidad no creo que Al Haymon se lo permita) y ya hasta se puso precio pero algo que si podría aproximarse, y como él mismo lo pidió, una pelea con Abner Mares también suena muy bien.

Honestamente siento que si Nonito Donaire regresa a las 122 lbs. Como lo planea, una pelea entre ellos dos puede ser candidata a la pelea del año y bien se sabe que no miento.

Mayweather VS Pacquiao. Durante la semana recibí muchos correos preguntando cómo iban las negociaciones (lo cual les agradezco mucho). La verdad creo que me voy a rehusar a escribir cualquier cosa que suceda de aquí en adelanta hasta que no se dé un anuncio oficial.

Personalmente he seguido esta pelea desde el 2009 y yo como muchos otros seguidores del deporte, estoy muy cansado de escuchar cosas por todos lados de gente que confirma que ya se está hablando o que dicen si uno ya dijo que si y el otro que no, que si ofrecen $40 millones, que si en Abu Dabi se ofrecen $89,750,654,690,546 Trillones o como sea.

La semana pasada Arum confirmó que Pacquiao ya había accedido a todos los términos, pero si lo analizamos bien eso es algo que ya sabíamos y que no fue tanta noticia pues Pacquiao lo había dicho desde hace mucho tiempo y el hecho de que Mayweather también accediera no fue tanta noticia tampoco pues si él puso las condiciones es precisamente porque es lo que pidió. Si uno pone las condiciones es porque estás de acuerdo, creo yo.

Algo que sí les puedo mencionar es que aunque se quiera culpar a cualquier promotor o peleador ya no está en ellos. Ahorita todo recae en las manos de las televisoras Showtime y HBO. He escuchado algunas cosas pero son completamente contradictorias dependiendo de con quien hables. Si hablas con Stephen Espinoza de Showtime te dice que todavía falta mucho para llegar a un acuerdo y si hablas con alguien de HBO te dicen que están a nada de llegar a un acuerdo.

Todos queremos ver la pelea pero recuerden que todo es dinero y negocios. Se compara mucho de cuando fue la pelea de Tyson y Lenox Lewis y las cosas son totalmente diferentes. Lewis era de HBO y el favorito para ganar la pelea así que Showtime dobló las manos para todo sólo para poder poner la pelea también, pero en esta ocasión el favorito es Mayweather quien tiene el contrato con Showtime y no es como que HBO está dispuesto a doblarse por cualquier cosa.

Pacquiao ha dicho que le da la fecha límite a Mayweather para cuando termine el mes de Enero pero hay que ser realistas, si Mayweather le marca a Pacquiao el 1ro de Febrero o el 20 de Febrero o cuando sea diciéndole que ya firmó el contrato, Pacquiao firmaría en ese momento también. Las amenazas pueden ser como jugadas de poder pero ahorita ya no está en manos de nadie. De cualquier manera estoy confiado que la pelea se hará y puedo atreverme a decir que se anunciará el Domingo 1ro de Febrero.

Adiós a Canelo VS Cotto. Esta noticia si me da tristeza pues es una de las peleas que más esperaba ver para el principio de este año. Aunque ya nos las olíamos por lo que mencioné la semana pasada en esta misma columna. Cotto estaba buscando las fechas del 6 o 13 de Junio y que la pelea fuera en el Madison Square Garden de Nueva York para continuar su tradición de pelear en las fechas del desfile puertorriqueño de la ciudad y su racha de vender por completo el recinto.

Durante la rueda de prensa de la pelea de Wilder VS Stiverne, Oscar De La Hoya dijo:

“Canelo definitivamente quiere pelear el 2 de Mayo. La pelea que él quería era con Cotto porque es lo que los fanáticos quieren ver. Todas nuestras condiciones se arreglaron y nosotros accedimos a todo lo que pidió Cotto, Canelo dobló las manos para poder lograr que la pelea se pactara pero había una fecha límite pactada y esta fue rebasada. El equipo de Cotto no aceptó la oferta que les dimos la cual fue una muy buena así que nosotros tendremos que seguir adelante”

¿Qué se le puede hacer? Absolutamente nada, a Canelo se le colmó la paciencia.

Mucha gente comentaba que es porque Cotto ya se enteró que Mayweather/Pacquiao ya era un hecho y no quería competir y otros dijeron que es porque la pelea que veremos el 2 de Mayo será Mayweather – Cotto II y la verdad lo que yo creo es ninguna de las dos, si no que Cotto simplemente se quiere esperar para ver qué pasa. Si creo que Cotto es el plan de contingencia de Mayweather en caso que no se firme con Pacquiao pero no creo que sea lo que ninguno de los dos quieren.

Otra pelea la cual no veremos pronto es Chávez Jr. VS Carl Froch y esa es otra pelea que tenía muchas ganas de ver. No sólo porque Froch se merece su pelea en Las Vegas si no para ver a JC Chávez Jr. en acción después de casi un año de inactividad.

Si siento que se estaba metiendo en aguas muy profundas muy rápido y que lo mejor sería pelear una vez como calentamiento y después buscar a Froch pero los dioses del boxeo nos respondieron eso antes de siquiera poderlo anunciar oficialmente. La pelea se estaba pactando para el 28 de Marzo en Las Vegas pero una lesión del codo de Froch mató los planes.

¿Nadie notó que tan rápido después del anuncio de Froch el equipo de JCC Jr. Anunciaron la pelea con Fonfara? Eso no nos dice nada más que la eficiencia, planeación e impacto de tener a Al Haymon de tu lado.

Por más que Arum diga que van a demandar y que se verán en la corte con Chávez por la pelea que supuestamente el peleador le debe a la promotora, lo importante es que Chávez se merece regresar lo antes posible al ring pues es joven y el padre tiempo no se lleva bien con el box.

Froch necesita inspirarse de nuevo. Después de anunciar su lesión, Froch también dijo que colgar los guantes no suena como una idea muy descabellada. Hay que recordar que es un deporte que pide mucho del cuerpo y es muy cansado.

Froch si ha expresado que de no darse su tan deseada pelea en Las Vegas se va a retirar y no lo culpo, ha tenido una carrera excelente y no tiene nada más que probar para nadie pero hay que ser realistas, hasta él mismo lo comentó, que al momento de ponerse los guantes y golpear el costal o correr unas cuantas millas el hambre de boxeador va a regresar y será el mismo de antes. Esperamos así sea.

¿Qué se trae entre manos ROC Nation Sports? La semana pasada reportamos que la compañía del rapero Jay-Z estaba persiguiendo a peleadores específicamente firmados con Al Haymon. No se sabe si es por el tipo de popularidad que tienen o sea algo personal contra el consejero más influyente del boxeo pero esta semana se reportó que Danny Garica, Shawn Porter y Robert Guerrero recibieron ofertas por parte de ROC Nation Sports la cual los tres negaron rotundamente. Robert Guerrero fue el único que dio una declaración al respecto; “La lealtad es más importante que el dinero” Lo cual me hace pensar que esto se está poniendo personal entre los dos y eso no puede llevar a nada bueno.

Hablando de Al Haymon, ¿Qué les dije? La semana pasada platicamos sobre la rueda de prensa que estaba planeada para el miércoles de la semana pasada y no puedo estar más contento de confirmar que habrá 20 peleas en el transcurso del año, los peleadores que forman parte del proyecto (Todos firmados con Al Haymon) estarán peleando de 3 a 4 veces al año y por primera vez habrá peleas de primer nivel en televisión abierta en Estados Unidos.

Ojalá y en México se pueda lograr algo para que estas peleas también sean transmitidas. (¿Box Azteca? ¿No? ¿Algo?)

Como nota extra oficial y comentario meramente propio; Ya es hora que Adonis Stevenson tenga un contrincante de alto calibre. Como en 2013 que se enfrentó a Chad Dawson. En ese momento fue su contrincante más conocido y fue cuando el Semipesado se dio a conocer ante el mundo del boxeo pero desde entonces sus manejadores se han encargado de ponerlo en contra de oposición sin riesgo alguno.

Analizando la situación, en el último año Adonis Stevenson canceló su pelea con Sergey Kovalev, Bernard Hopkins y ahora a su rival obligatorio por su cinto del CMB Jean Pascal también lo negó.

Ser un campeón mundial no significa tener un cinto si no también enfrentarte y ganarle a los mejores del mundo y eso es algo que Sergey Kovalev se ha ganado literalmente a golpes. Ha ganado las peleas que tiene que ganar y ha hecho lo que ha tenido que hacer para ganarse de peleadores y fanáticos. 

Tanto así que Kovalev será el que le dará la oportunidad a Jean Pascal de pelear por un título semipesado.

Este fin de semana nos espera un candidato a pelea del año. Brandon Ríos Vs Mike Alvarado sucederá este fin de semana y al igual que las primeras dos, yo espero que esta tercera sea un evento espectacular.

Honestamente yo tengo la pelea un poco hacia Ríos pues mentalmente está un poco más estable que Alvarado. Si no han visto el “Road To Ríos - Alvarado 3” que produjo HBO se los recomiendo pues se pueden dar cuenta de que tan gastado se ve Alvarado. No solamente por los problemas que tuvo y ha tenido con la ley si no que también su voz suena a que si se ha estado fumando una cajetilla de cigarros diaria. Aparte de eso, viene de perder seguido ante Provodnikov y Márquez.

Aunque en la pelea pasada Alvarado boxeo mejor y utilizó sus piernas mejor sabemos lo terco que puede ser el “Bam Bam” Ríos y que bajo la tutela de Robert García ha mejorado combate tras combate.

No puedo decir que la veo ganando para cualquiera por nocaut pero sí me atrevo a decir que será una de las más explosivas.

Eso es todo lo que tengo para ustedes esta semana, espero hayan disfrutado de esta columna y los espero la siguiente semana. Cualquier comentario o pregunta me pueden escribir a angeldesdeelring@gmail.com y les estaré contestando durante la semana.


Comparte esta nota en:

0 COMENTARIOS
corner left corner right