Inicia sesión ó Regístrate
Entre Cuerdas y Renglones: Mayweather vs Pacquiao, Cotto vs Canelo, De La Hoya, Schaefer y más 0
COMENTARIOS

Entre Cuerdas y Renglones: Mayweather vs Pacquiao, Cotto vs Canelo, De La Hoya, Schaefer y más

13 enero, 2015 07:37 p.m.

Por: Ángel Rodríguez

Bienvenidos a la primera edición de entre cuerdas y renglones, la columna semanaria en donde discutimos y recapitulamos los acontecimientos sucedidos en el mundo del  boxeo de la semana desde el punto de vista de un observador y aficionado del box. Actualizarte de algunos de las noticias y eventos más recientes que te pudiste haber perdido.

Muchas cosas han estado sucediendo en lo que concierne a Mayweather vs Pacquiao pero una cosa si es definitiva y es lo único que les puedo comentar; Los contratos no se han firmado y aunque ya se acordó en dónde será la pelea y cuál agencia de dopaje se encargara de las pruebas de antidoping no podemos cantar victoria hasta que la pelea se anuncie formalmente. Algo que les puedo comentar es que en este momento las únicas personas que están hablando del tema son Freddie Roach y Manny Pacquiao que pueden ser las personas más cercanas a las negociaciones pero por más que cualquiera de los dos diga lo que quieren y hablen con la prensa es sabido que ninguno de los dos tiene la última palabra pues Freddie Roach es solo el entrenador y Manny Pacquiao es un peleador el cual su trabajo es saber cuánto va a ganar por una pelea y presentarse el día. No olvidemos que Bob Arum maneja la carrera del Pac-Man y decide con quien se enfrenta.

Pero no me mal entiendan, el hecho que son ellos los que están hablando y no es Arum o Todd Duboef hablando de esto quienes son las cabezas de Top Rank o Mayweather, Al Haymon (que nunca habla con la prensa), Les Moonves (CEO de CBS, la cadena con la que tiene contrato Mayweather) o ya mínimo Stephen Espinoza quien es quien dirige Showtime Sports demuestra que las negociaciones siguen y siguen bien pues se están guardando las especificaciones y no están diciéndole a todo mundo lo que está pasando. Mientras menos sepamos mejor pues quiere decir que se está llegando a una negociación.

Nadie se está preguntando; ¿Por qué no se ha confirmado Canelo  vs Cotto? Obviamente se ha estado hablando que están negociando y no es un gran secreto que negociar con Miguel Cotto y su gente es particularmente difícil, lo vimos y “Maravilla” Martínez lo dijo abiertamente durante toda la gira de prensa y promoción de su pelea pero ¿nadie se ha preguntado por que realmente no se ha firmado si tienen todos las de ganar?

Hablando sinceramente, el motivo por el cual no se ha firmado nada es porque están esperando a asegurarse que Mayweather vs Pacquiao se firme pero ¿que no la presión es para Mayweather y que no le ganen su fecha? Un reportaje en una página de Puerto Rico indicó hace unas semanas que Cotto no ha firmado el contrato con Canelo por que firmó un Pre-Contrato con Mayweather y su gente en dado caso que no se haga la pelea con Pacquiao se pueda hacer Mayweather-Cotto II tal vez en 160 libras y de no hacerse Cotto puede hacer lo que quiera pero en otra fecha y aún así ganaría algo de dinero asegurado por esperar.

Obviamente no lo pude reportar antes pues tenía que asegurarme. Contacté a una de mis fuentes para preguntar si él había escuchado algo y aunque no podemos confirmar nada sobre un pre-contrato si podemos asegurar que la gente de Cotto se juntó con Mayweather y se aseguraron que Cotto sea el plan de emergencia para Mayweather. No sería la primera vez que el equipo Haymon-Mayweather se le haya adelantado a todo mundo para asegurarse que todo salga de acuerdo a su plan pues es conocido que Mayweather es una persona de negocios muy inteligente y ni se diga de Al Haymon.

Como otra prueba de esto, otra de las razones por las cuales no se ha firmado el contrato de Canelo-Cotto de acuerdo con mi fuente, es porque Cotto está solicitando que se mueva la fecha del 2 de Mayo al 6 o 13 de junio pues igual Cotto no quiere competir por ventas de pago por evento con Mayweather pues serían menos compras para cualquiera de los dos.

No sé, no tomen mi palabra sobre esto, yo solo comparto lo que he escuchado y que a como lo veo tiene mucho sentido. Por algo Canelo y su equipo ya están muy desesperados y abiertamente están diciendo que solo están esperando a Cotto, mientras que este se mantiene callado.

Afortunadamente Richard Schaefer y Oscar De La Hoya hicieron las pases. En días atrás se reportó que la demanda que había de Golden Boy Promotions hacia su ex CEO Richard Schaefer se arregló y pueden seguir con sus vidas. Claro que con este acuerdo se declaró que muchos de los peleadores que estaban peleando en carteleras de Golden Boy en Showtime estaban firmados con Al Haymon y no a la promotora. Sólo estaban trabajando en un trato de pelea a pelea así como Cotto con Top Rank.

Uno de los motivos por los cuales Oscar De La Hoya regresó fue porque se enteró que Golden Boy estaba pagando regalías a peleadores que ni siquiera tenían contrato con la promotora y esa comisión se perdería. Obviamente Golden Boy se quedará sin la posibilidad de agendar a peleadores como Deontay Wilder, Erislandy Lara, Devon Alexander, Andre Berto, Robert Guerrero, Marcos Maidana (Quien su contrato con Golden Boy expiró hace más de un año), Víctor Ortiz, Shawn Porter, Keith Thurman, Adrien Broner, Danny Garcia, Austin Trout, Lamont Peterson y el mexicano Abner Mares (de acuerdo a lo que reporto Dan Rafael de ESPN). Como se podrán dar cuenta, la mayoría de estos peleadores se hicieron de un nombre en Showtime y en carteleras de Golden Boy Promotions.

Al mismo tiempo Oscar De La Hoya podrá utilizar a peleadores que aún están bajo la batuta de Al Haymon como Amir Khan aunque de acuerdo a lo que reportan ESPN UK y Fighthype, Khan no tiene contrato formal con Golden Boy pero seguirán trabajando juntos. También seguirán a cargo de las carreras de Paulie Malignaggi, Lucas Matthysse y Leo Santa Cruz aunque se dice que solo esperarán a que su contrato con Golden Boy termine para de ahí unirse a lo que sea que esté haciendo Haymon.

Aunque no crean que De La Hoya no se está quedando con los brazos cruzados pues como fue reportado aquí en Desde El Ring, acaba de firmar a varios prospectos internacionales (entre 12 y 13 peleadores) los cuales su misma descripción lo dice: Prospectos. Claramente Oscar tiene la vista bien puesta en el futuro.

Con respecto a Richard Schaefer se sabe que por ahora no se podrá a unir a ninguna compañía promotora más no se sabe hasta cuándo va a estar alejado, algunos medios dicen que para mediados/finales de este año ya estaría de regreso siendo la cara de alguna promotora y otros dicen que sería hasta dentro de dos años. Sólo el tiempo lo dirá.

En cuanto a Amir Khan, que alguien por favor lo baje de sus nubes. Al joven peleador de Bolton Inglaterra se le ocurrió decir en público que le da 5 días a Floyd Mayweather para decidirse si va a pelear con él o no dado que de no darse él va a empezar a buscar su pelea con Manny Pacquiao y ya no se va a quedar esperándolo como el año pasado. Creo que el secreto peor guardado del box es que estos dos rivales que está buscando Khan están buscando por fin verse cara a cara en el círculo cuadrado, ¿que alguien le diga no? De igual manera no es como que lo negaría, si en 20 días Mayweather le dice “vamos a pelear” Khan con mucho gusto firma en la línea punteada. De igual manera no vamos a negar que le esta echando ganas hasta por twitter diciendo que Mayweather le corre a dos peleadores, a él y a Pacquiao aunque personalmente creo que se está mezclando en un caldo en el cual es no es un ingrediente que combina.

Y hablando de Al Haymon, el magnate del boxeo que nunca ha dado la cara a una sola cámara este miércoles citó (más bien su equipo citó) a un selecto grupo de prensa en Nueva York para anunciar una serie de peleas por NBC Sports Network y por primera vez en mucho tiempo en televisión abierta por NBC. 

Aunque no se ha dicho mucho y tendremos que esperar al miércoles algunos reportes por parte de Jake Donovan de Boxing Scene indican que Dan Goossen de Goossen Promotions fue aprobado para tener una pelea el 7 de marzo en el MGM Grand de Las Vegas. Pueden preguntar qué tiene que ver uno con otro pero aunque Haymon es una de las personas con más influencia en el boxeo él no tiene una licencia de promotor y muy seguido utiliza los servicios de dicha promotora. El punto es que se dice que de este anuncio en la rueda de prensa dará partida a lo que será la serie de peleas en NBC y la que dé el parte aguas de este proyecto será Adrien Broner vs John Molina.

Otra de las fechas que tiene es para el 28 de marzo y Raging Babe de Raging Babe Radio y yo coincidimos en que puede ser para anunciar Froch vs Chávez Jr. Aunque esto si es un sueño guajiro.

El punto es que lo que se veía venir de varios años para acá con Al Haymon y Richard Schaefer hacienda tanto negocio y hacer crecer a varios de sus peleadores era para al final de cuentas unir fuerzas, que Schaefer sea la cara del proyecto con NBC y Haymon tenga aún más control sobre las carreras de sus peleadores. Solamente esperamos que cosas como los rivales de Danny Garcia y Adrien Broner del final del año pasado no sigan sucediendo pues queremos ver que sus estrellas en verdad tengan retos.

El viernes pasado ROC Nation Sports se plantó firmemente en el mundo del Box. La compañía promotora del rapero Jay-Z hizo su primera cartelera televisada pero no sin antes anunciar su asociación con Gary Shaw Productions teniendo al mismo Gary Shaw como director de la división de box de ROC Nation y trayendo con él a talentos como Bryant Jennings, Daniel Geale, Kimbo Slice y Thomas Dulmore a su nueva casa.

Fuera de esto Jay-Z firmó a Andre Ward, uno de los mejores boxeadores de estos tiempos quien ha tenido un año difícil sin acción por problemas legales con Dan Goossen su ex promotor los cuales Tom Brown de Goossen Promotions confirma ya estar resueltos y que éste ya estará regresando al ring pronto.

Aunque ROC Nation empezó con el pie derecho esto también trae consigo complicaciones.

Éstas incluyen el nacimiento de una nueva guerra fría en el box. Hemos estado hablando de los movimientos de poder de Haymon, Schaefer, Golden Boy y ROC Nation pero esto también se puede poner interesante.

Por años nos hemos estado quejando de no poder ver las mejores peleas por que las dos cabezas del boxeo no jugaban bien la una con la otra (Top Rank y Golden Boy) pero desde que Oscar retomó el control de su compañía esto se arregló.

Ahora el niño nuevo del negocio (ROC Nation) quiere hacer una declaración fuerte persiguiendo firmar a peleadores de Al Haymon ofreciéndole a Adrien Broner 40 Millones de dólares por un contrato de 5 años pero aunque este lo negó rotundamente también salieron a la luz varias otras ofertas a Keith Thurman y Deontay Wilder quienes también son peleadores de Al Haymon (también negaron la oferta) y antes de todo esto ROC Nation le ofreció 1.4 Millones de dólares a Peter Quillin (Sí, peleador de Haymon) para defender su título OMB ante Matt Korobov en su natal de Brooklyn, Nueva York, no sin antes enterarnos que Quillin negaría la oferta y dejaría su título de las 160 lbs para no tener que cumplir con la pelea. Esto siendo un movimiento de poder de Haymon para evitar que Jay-Z y ROC Nation se metan en su negocio pues es bien sabido que estos dos tienen problemas desde los tiempos cuando Haymon estaba en el negocio de la música (Haymon tiene una demanda de Beyonce, esposa de Jay-Z por algún problema contractual).

La pregunta es, ¿a cuántos más peleadores de Haymon tratará de firmar ROC Nation?

No solamente estos dos están en conflicto, la nueva guerra fría a la que me refiero es de Haymon vs “El Mundo” pues es bien sabido que Haymon no se lleva con Bob Arum (Top Rank) desde hace muchos años y además el hecho que Oscar De La Hoya le haya jugado chueco a Schaefer quien es de los mejores amigos de Haymon nada más significan una cosa: Los que perdemos somos los aficionados.

Ellos siguen ganando dinero peleando a sus propios peleadores pero ¿por qué tenemos que pagar nosotros los platos rotos de otros?

Aprovechando tenemos que hablar de Adrien Broner. Está bien que quieras defender a la persona que te llevó a donde estás (Haymon) pero no creo que sea necesario ofender a Jay-Z. Aunque, Broner es un boxeador que busca crear la controversia, no lo ha sabido hacer bien, este ya pidió una disculpa pública. Ojalá y se enfoque, pues tiene mucho talento y al mismo tiempo sigue vendiendo bastantes boletos, simplemente por su actitud pues es sabido que aunque no ha tenido competencia de primer nivel a excepción de tres peleas tal vez y una de ellas la perdió de una manera muy “contundente” digamos.

Aplausos para Fernando Beltrán y Zanfer. El sábado pasado tuve la fortuna de estar en la pelea de “Cobra” Mendoza contra Mauricio Fuentes y algo que me agrado mucho fue ver cómo aunque la pelea estelar ya había terminado, la gente empezó a salir del inmueble y el equipo de Box Azteca había terminado su trabajo Fernando Beltrán se quedó sentado en su silla en ringside para ver a sus prospectos demostrar lo que pueden hacer y darles a estos muchachos la confianza de saber que su promotor si cree en ellos y se queda para verlos. Se me hizo un muy detalle.

Por último, que pareja va a estar la pelea de este fin de semana de peso completo entre Deontay Wilder y Bermane Stiverne. Wilder de Estados Unidos es la esperanza de bronce (el que le entienda a este chiste malo mándeme un correo) del país para regresar un título de peso completo pero la verdad el haitiano tiene con que defenderse. Lo que creo es que esta pelea no termina por decisión pero si pasa del 5to round la balanza se inclinaría por Stiverne pues Wilder nunca ha pasado del 4to y no sabemos si su cuerpo responderá igual en los rounds de campeonato.

Lo que si podemos decir es que el ganador tomará uno de los primeros lugares para enfrentarse a Wladimir Klitschko pues éste busca unificar todos los títulos de peso completo y quien sabe, igual y por fin lo quitan del trono.

Es todo por esta semana, espero hayan disfrutado de esta columna semanaria. Si tienen algún comentario o pregunta me pueden escribir a angeldesdeelring@gmail.com

Twitter: @angelwsn


Comparte esta nota en:

0 COMENTARIOS
corner left corner right