Inicia sesión ó Regístrate
Lecciones De Baile Para El Boxeo 0
COMENTARIOS

Lecciones De Baile Para El Boxeo

03 diciembre, 2014 10:00 a.m.

FOTO: este es mi hermano, Brian Nguyen, el campeón del tango.

Mi hermano intentó que yo bailara por años. Me rehusaba al pensar “¿qué diablos tiene que ver el bailar con la pelea?” El era el amante, Yo era el peleador. ¿Podría ser el boxeo y la danza más diferentes? Resulta que, estaba equivocado. Hay muchas cosas que los peleadores pueden aprender de la danza a parte de balance y juego de pies.

El bailar me enseño a ser un hombre

Cuando aprendí a bailar, hacia todo lo que mi instructor me decía. “Coloca tus manos aquí, coloca tu pie aquí, gira tu cuerpo de esta forma.” Etc y etc y mientras seguía sus instrucciones de buena forma, todavía faltaba un ingrediente mágico. Mi baile se sentía muy analizado y raro.

Estaba más con miedo que emocionado por bailar con una mujer linda.

Mi hermano finalmente vino y me dijo:

“Johnny, ¿como esperas bailar la parte del hombre cuando ni siquiera eres un hombre?”

Me quede impresionado. Sus palabras golpean más duro que cualquier golpe que haya sentido.

Me explico, “Necesitad aprender a como pararte y caminar como hombre, antes de que bailes como hombre.”

Pensé que estuve toda mi vida viviendo como hombre: deporte, levantando pesas, peleando, computadoras, arreglando autos.  Mis amigos me buscaban por consejos de hombre, algunos de ellos bromeaban “Johnny es un dios entre los hombres.  E igual aquí estoy… Me dice mi propio hermano, que no era lo suficientemente hombre.

…. Y él tenía razón.

Tal vez era lo suficientemente hombre para golpear a todos dentro del ring pero aparentemente no lo era para bailar con una chica. Me sentí patético. Por dos horas al día por toda una semana, Brian me enseño a pararme y caminar como un hombre. Mi hermano hizo docenas de ajustes a mi postura y a la forma en que me movía, incluso a la forma en como miraba a la gente. Tengo que admitir que me sentía tonto al principio. Esto no sólo era una lección en como pararme o verme con confianza. El estaba intentando cambiar la forma en como veía al mundo. Poco a poco, mi mundo cambió y para bien.

Empece a notar la forma en como otros peleadores se paran en el ring y como entrenan. La diferencia era clara como cristal, podrías ver la diferencia entre un “hombre” y un “niño” antes de que entrara al ring. La forma en como ellos caminaban y hablaban. Los chicos entrenaban para mostrarse, los hombres entrenaban para ganar campeonatos. De forma segura cuando llegó el sparring, los chicos peleaban como hombres.

Los chicos pelearon con orgullo y con ego, sin respeto por la inteligencia o respeto por sus oponentes. Cuando su superioridad física o su testarudez se mantenía, ganaban fantásticamente. Pero cuando perdían, caían en llamas. No solo una pérdida, pero humillación completa y vergüenza.

Cada vez que un chico pierde, es reducido a nada. Cuando un hombre pierde, siente el dolor pero eventualmente se perdona así mismo, se levanta y mejora.

Recuerdo un viejo dicho, “Nunca mande un chico a hacer el trabajo de un hombre.” ¿Puede imaginarse si un pueblo mandara a un chico, con su ego y orgullo, a cazar a un León? El chico sería comido vivo. Otros chicos incluso glorificarían sus esfuerzos, diciendo que tan valiente fue al pelear contra un León.

Todavía me pregunto si en estos días el boxeo te enseña a ser un hombre, o si tiene que convertirse en un hombre antes de entrar al boxeo. El día que se de cuenta de esto, es el día que puede finalmente empezar a aprender la dulce ciencia. En mi camino por convertirme en hombre a través del baile, aprendí 3 principios importantes: balance, perfección y expresión propia.

3 Lecciones del Baile

BALANCE

Lo más obvio que todos pueden aprender al bailar, es balance. Mi experiencia con el baile no era excepción. Aprendí tantos principios sobre el balance que podía llenar un libro. De hecho, intenté compartir algunos de los entrenamientos y rutinas utilizadas por bailarines top en el mundo porque los ejercicios de balance en la pelea son muy inferiores a lo que los bailarines están haciendo.

¿Por qué el balance es tan crucial para bailar? El balance es la relación que tiene su cuerpo con el piso, y controla la habilidad de su cuerpo para moverse alrededor del piso. El balance le da la habilidad de mover su cuerpo con velocidad, potencia y precisión. Usted necesita todas estas cosas en baile porque no sólo se está moviendo usted sino también con su compañero. Cada vez que un boxeador me pregunta como mejorar su velocidad y potencia, escucho, “¿cómo puedo mejorar mi balance?” Ahora imagínese lo mejor que peleara un boxeador con balance superior.

Unos pocos principios sobre el balance que le ayudarán a empezar:

el balance es una acción, no una posición

para tener balance, usted aplica balance en sus músculos

para mejorar su balance, primero tiene que incrementar la atención de su balance, luego desarrollar los músculos de su balance, luego aprender apropiadamente técnicas de balance

PERFECCIÓN

Nunca entendí el significado de la perfección hasta que intente bailar. Cuando aprendí a pelear, la “perfección” significa sólo ser lo suficientemente bueno. En otras palabras, un jab perfecto fue uno que fue sólo lo suficientemente bueno para que pueda moverme hacia el hook izquierdo. Un esquive perfecto fue el que me hizo evadir el golpe de mi oponente. Todo lo que fue lo suficientemente bueno, yo lo llamaría “perfecto”.

Nunca tome propiedad de mi jab. Sólo estaba orgulloso de mi jab porque era mejor que cualquier otro, no porque era mío. Nunca lo traté como si fuera ¡MI JAB! usted verá, el momento que se da cuenta que algo es suyo, encontrará formas de perfeccionarlo. Siempre querrá algo mejor para usted. Todos quieren una mejor casa, un auto más rápido un mejor cuerpo. Ese es significado de la perfección, siempre intentando tener algo mejor. Un bailarín practicará el mismo movimiento mil veces e igual intentaría ser mejor porque es SU movimiento. Me imagino que todos los boxeadores pueden aprender una lección decente al aplicar lo mismo a su técnica.

La próxima vez que lance un hook izquierdo, acuérdese que esto no es el hook izquierdo de Joe Frazier. Este es SU HOOK IZQUIERDO. ¡SUYO! O sea que haga el mejor hook izquierdo posible. Practíquelo siempre.

EXPRESIÓN PERSONAL

Siempre supe que bailar era una forma de expresión personal. Bailar era un arte por el cual uno se puede expresar al mundo. Me tomó un tiempo para darme cuenta que el boxeo era lo mismo. El boxeo era también un arte, una forma de expresión personal, pero expresada en movimientos ofensivos y defensivos. En lugar de expresarnos a través de la música y los sonidos, reaccionabamos a los movimientos y ritmo de nuestros oponentes. Cada pelea era una danza única, que nunca sería hecha de nuevo.

NUNCA se convertirá en un gran artista boxeo hasta que aprenda a expresarse.

Autenticidad, ser único, la identidad son las claves de la expresión personal. Cuando se habla de arte, es ridículo copiar a otros. ¿Puede imaginarse cantando la misma canción que otro? ¿Escribir el mismo poema? ¿O pintar una copia exacta de la Mona Lisa? El boxeo es un arte, no es diferente a eso.

No veo nada malo en ser inspirado por un gran campeón e intentar aprender sus movimientos. Los nuevos boxeadores siempre deben aprender al copiar a boxeadores más experimentados, lo importante es no ser un clon exacto de alguien (Mike Tyson). Aprenda de los grandes peleadores pero siempre con el objetivo de aprender a ser usted mismo. ¿Puede imaginar que tan triste sería si muriera y su Wikipedia diga que peleó EXACTAMENTE como otro gran campeón?

¡El boxeo es un arte! Está es su chance de ser usted mismo. No es una prueba de matemática donde sólo hay una respuesta y todos están intentando encontrar la respuesta correcta (o la técnica correcta). No hay técnica correcta o mejor técnica. Esto es un arte, llega a mostrar al mundo la gran personalidad y cualidad única que tiene para contribuir a la belleza del deporte. Se lo debe a usted mismo, mostrar al mundo y a usted mismo, su gran capacidad como ser humano antes de morir. Creo que es sólo está capacidad artística que nos separa de otras criaturas vivientes en la tierra. El vivir, boxear, pelear… Debe ser un artista. Y para hacer eso, debe ser uno mismo.

Convertirse en un bailarín, Convertirse en un hombre

Una semana después de que me enseñaron a como caminar, finalmente me ensañaron a bailar con una mujer. En ese momento glorioso, me di cuenta que era un hombre al fin. Convertirme en un hombre no es algo que sucede cuando uno cumple 21, o toma su primer trago, o lleva a una mujer a su casa. Convertirse en hombre es una actitud que cambia como uno piensa, como se mueve y la forma en como vive una vida. Ser un hombre cambia la forma en como pelea. Si es que va a hacer algo, hágalo como hombre… Con significado, inteligencia y respeto.


Brian Nguyen, mi hermano- un hombre de todos los hombres.

Campeon nacional de tango en Estados Unidos 2010 & 2011 & tercer lugar en el mundo el 2011.

Fuente: ExpertBoxing


Comparte esta nota en:

0 COMENTARIOS
corner left corner right