Inicia sesión ó Regístrate
Rumble in the Jungle y el nacimiento del Rope A Dope 0
COMENTARIOS

Rumble in the Jungle y el nacimiento del Rope A Dope

05 noviembre, 2014 12:07 p.m.

1974 

El combate entre Muhammad Ali y George Foreman, es una de las peleas más icónicas y representativas en la historia del boxeo. La cantidad de detalles y anécdotas que rodean esta suceso, lo hace aún más enriquecedor y especial. En aquel lejano año de 1974,  los Delfines de Miami se llevaron el Super Bowl VIII frentea los Vikingos de Minnesota por marcador de 24 a 7 y Hank Aarón rompió el récord de 714 cuadrangulares del legendario beisbolista Babe Ruth.

En la música, Barbara Streisand grabo el álbum "Butterfly" y Richard Nixon, renuncio a su cargo como presidente de los Estados Unidos por el caso Watergate.

Pero el evento que se llevó casi todas las miradas fue la sorprendente victoria que logro Muhammad Ali frente al amplísimo favorito, el campeón reinante, George Foreman. El cual supuestamente tendría una noche corta, incluso se dice que personas llegadas a el, afirma que antes de subir al ring para enfrentar a Ali, Foreman rezo por el para que su rival no saliera muy mal herido del combate. Esto refleja un poco de cómo era visto el combate en ese tiempo.

Rumbo al combate 

La oportunidad por un título del mundo fue un camino complicado para Muhammad Ali, después de haber estado tres años y medio ausente del boxeo debido a su negativa por integrarse al ejército Norteamericano en el 67 en la guerra de Vietnam. Ali, regreso al boxeo en 1970 con triunfos sobre Oscar Bonavena y Jerry Quarry. Su primera oportunidad al título fue ante Joe Frazier el 8 de Marzo de 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York, en la "pelea del siglo". Muhammad Ali fue derrotado por decisión por Joe Frazier, sufriendo así la primera derrota de su carrera y marginándolo al título por tres años más. La segunda oportunidad por el título, llegaría en 1974, después de que George Foreman aniquilara por completo al favorito Joe Frazier en solo 2 asaltos, enviándolo a la lona en seis ocasiones. Fue así, como se abrió el camino por una oportunidad por el título mundial para Ali, frente a George Foreman, el peleador más temido en ese momento debido a su gran tamaño y poder de puños, con tan solo 25 años de edad.

Don King

El reconocido y famoso promotor de boxeo, Don King, tenía un sueño en mente, lograr que Muhammad Ali y George Foreman aceptaran subir al ring, en ese entonces King tenía poco tiempo en el negocio y tenía pocos recursos, su idea era ofrecerle cinco millones de dólares a ambos peleadores. Para lograr su cometido, se valió del apoyo del entonces presidente de Zaire (ahora República del Congo), Mobutu Sésé Seko para realizar el combate en su país, seducido por la gran atención mediática que genera un evento de semejante envergadura.

Rope A Dope

La épica batalla fue programada para llevarse a cabo a las 4 de la mañana para que coincidiera con el horario estelar en los Estados Unidos, Muhammad Ali se había encargado de “echarse” el público a la bolsa con su característico carisma, supo muy bien, como poner a la gente en su favor y en contra de Foreman, incluso el público coreaba la frase "Ali, bomba Ye!" que significa: "Ali, matado!. 

La primer táctica que Ali uso en contra del campeón, fue su famosa habladuría y bravuconería ya que Muhammad Ali, no dejo en ningún momento de hablarle a Foreman, antes y durante el combate.

Muhammad Ali, comenzó el combate agresivo, logrando meter su derecha con una velocidad que tomo por sorpresa a Foreman. Todos pensaban que el Ali de 32 años de edad en ese entonces, no tendría las piernas, velocidad o astucia suficiente, pero vaya que salió a callar las bocas de varios medios de comunicación importantes que habían publicado notas que le daban muy pocas posibilidades de sobrevivir. Fue en este combate en el que Ali utilizo el Rope-A-Dope, una táctica de combate en las cuerdas, la cual tiene la finalidad básicamente de aguantar todo lo que venga, con el fin de que nuestro oponente se canse por completo. Ali no solo aguanto toda la artillería, también se encargó de irse al abrazo y recargar todo su peso sobre Foreman para agotarlo aún más. Ali fue altamente efectivo a la hora de meter las manos, aunque no lanzo muchos golpes la mayoría llegaban a su destino, retumbando, estremeciendo y derrumbando al campeón poco a poco según pasaba cada asalto. No pienso entrar en muchos detalles sobre este combate ya que las imágenes hablan más que mil palabras, cualquiera que quiera ser testigo de una cátedra boxística de tan alto nivel, puede hacerlo en YouTube.

Joe Frazier se encontraba entre el público, observando muy de cerca este combate, Muhammad Ali tenía amistad con él y Frazier, entre en serio y broma, le decía a Ali que este terminaría noqueado y lastimado frente a Foreman, por lo que Ali durante toda la pelea volteo hacia Joe Frazier haciéndole un guiño de ojo, como diciendo "Hermano, observa como lo hago". 

En conclusión, fue así como hace 40 años se llevó acabo uno de los más grandes acontecimientos en la historia del deporte.

Comparte esta nota en:

0 COMENTARIOS
corner left corner right