Inicia sesión ó Regístrate
 Raúl Robles, el nuevo preparador físico de Marcos Maidana 0
COMENTARIOS

Raúl Robles, el nuevo preparador físico de Marcos Maidana

09 septiembre, 2014 06:21 p.m.
El mexicano Raúl Robles es el nuevo preparador físico que escogió “El Chino” Maidana;licenciado en educación física, 51 años, y una carrera al lado de decenas de campeones mundiales, Robles vive pegado al boxeo desde hace rato y tuvo a su cargo el acondicionamiento físico de boxeadores como Erik Morales, Antonio Margarito, Brandon Ríos, Jackie Nava y Ulises Solís, entre varios más.

En entrevista para  Mundo D el preparador Robles habló un poco de su vida, la relación con el boxeo, y por supuesto la preparación que está llevando Maidana y los resultados esperados. A continuación se presenta la entrevista:

–¿Cuándo comenzó a trabajar en el boxeo?

–Siempre estuve ligado de cerca al boxeo. Mi papá, Raúl, y mi tío, Domingo, me llevaban desde muy pequeño a las funciones en Tijuana y Los Ángeles. En 1987 me involucré de lleno y tuve a mi primer boxeador: Jesús “Bebé” Gallardo, un tremendo peleador de Tijuana que fue campeón nacional y disputó un título del mundo (perdió por nocaut técnico en el 2° rounds vs. Chong-Pal Park en diciembre del 87, en Corea del Sur, por el título super­mediano de la AMB). No fui bo­xeador profesional. Me incliné más por estudiar para mejorar a los atletas y, durante mi carrera, he ­trabajado con tenistas profesionales como Alejandro Hernández, con un campeón de raquetbol, Álvaro Beltrán, un beisbolista de las grandes ligas, Oscar Robles, y varios maratonistas.

–Maidana dijo que quería entrenarse con Ariza. ¿Afectó en algo eso la relación con usted?

–En absoluto, no afectó para nada. Tenemos una relación de trabajo cordial, de respeto y disciplina. Aparte, él ya sabía de mí, pues (Sebastián) Contursi había tenido un acercamiento conmigo para trabajar antes de la pelea contra Amir Khan (11/12/2010), pero en ese momento yo estaba ocupado con Erik Morales. Creo que el destino nos tenía deparado trabajar juntos. Por eso tengo un gran presentimiento para esta pelea.

–¿En qué hay que enfocarse con “el Chino”, alguien muy potente pero que no es veloz?

– Creo que tiene un potencial muy alto, y no es para nada lento: sus golpes llevan muchísima fuerza. Sabemos que sus manos le hacen daño a Mayweather y el estilo de Maidana lo complica mucho a Floyd. Trabajamos en la resistencia y la fuerza, pero también en la potencia, la velocidad y, lógicamente, la reacción y la agilidad. Ahora, que se acerca la pelea, dosificamos el esfuerzo y nos dedicamos a mantenerlo en forma.

– ¿La pegada es algo que se puede mejorar?

– La pegada es innata, pero tra­bajamos fuerte para mejorar su potencia y asentar todavía más su golpeo.

–El peso fue algo que se le criticó en la primera pelea a Maidana: subió ocho kilos en un día. ¿Con qué kilaje subirá ahora?

–El peso es algo que voy a comentar con él, pero no creo que suba esa misma cantidad. Estoy muy pendiente de su alimentación, tanto en el post pesaje como en la víspera de la pelea. Está haciendo una dieta rica en nutrientes, muy balanceada. Para eso tiene un chef que cocina muy bien y hacemos un trabajo en equipo que superviso.

–¿Cuántos golpes tiene que lanzar “el Chino” para ganar?

– No puedo precisar la cantidad exacta, pero lo que sí sé es que ti­rará muchos golpes con potencia y precisión.

– ¿Ahora sí puede ganar Maidana?

– No me cabe la menor duda. Claro que ganará, para eso estamos trabajando. En la pelea anterior, estuvo muy cerca de lograrlo pero no pudo mantener el ritmo. Ese será uno de nuestros objetivos: mantener el ataque si es que lo aguantan y la pelea llega a la distancia.

– Los especialistas dicen que May­weather va a vencer aún más fácil que en la primera. ¿Por qué usted piensa lo contrario?

– Por varias causas. Ya conoce a su rival y subirá mejor preparado que en la pelea anterior. Además, en la primera estuvo a punto de vencerlo y no sintió sus golpes, algo que Mayweather sí sufrió. Marcos (Maidana) tiene hambre de gloria y sabe lo que significa vencer al mejor boxeador de la actualidad. Los ajustes de Robert García en lo técnico y mi trabajo, en lo físico, le darán más soporte. Va a contar con el apoyo de Argentina y de México, porque sus dos entrenadores somos mexicanos e irán muchos aficionados de Tijuana.

Comparte esta nota en:

0 COMENTARIOS
corner left corner right