Inicia sesión ó Regístrate
Mariana Juárez nos habla sobre lo que le debe el boxeo, sus próximas metas y su retiro 0
COMENTARIOS

Mariana Juárez nos habla sobre lo que le debe el boxeo, sus próximas metas y su retiro

15 agosto, 2014 12:08 p.m.

Fotografías e información por Anaid Ortega @maagentaa

Uno de los primeros nombres que escuché en el boxeo femenil fue el de Mariana Juárez, para aquel entonces peleaba en Estados Unidos y le acababan de robar el triunfo ante Mónica Lovato. Cuando regresó a México, tuve la oportunidad de verla disputar el campeonato nacional mosca y en sus planes ya estaba de nueva cuenta un título mundial, pero ahora en su país. 

La contacté por teléfono, con gusto acepto responder mis preguntas. Acudí al gimnasio Nuevo Jordan, subí las escaleras, se escuchaba a alguien en la gobernadora…era ella. Me acerqué a saludarla, sonrió,  dijo que respondería lo que quisiera al final del entrenamiento, estaba a la mitad. 

Poco antes de terminar su sesión de abdominales, comenzamos a platicar. Mi interés era saber que tan satisfecha estaba con lo que le ha dado el boxeo, si le tenía algún reclamo y si pensaba en el retiro. “Te haré una recopilación de lo que ha hecho Mariana Juárez en estos diecisiete años”. El gimnasio estaba lleno, entrenaban también el ex campeón mundial Adrián “El confesor” Hernández, Alejandro “El Payasito” Hernández y Lulú Juárez, su hermana. 

Sentada en el ring, con el cansancio reflejado en su rostro, me comentó que antes de comenzar a pelear no conocía el machismo, las dificultades que tuvo que sortear al principio para que a las mujeres se les tomara en cuenta en las funciones de boxeo, después para disputar títulos mundiales y para poder ser estelares en una cartelera. 

A pesar de las grandes satisfacciones que le ha dado este deporte y ser una de las más sobresalientes a nivel mundial, comentó con tristeza “mi esfuerzo aún no lo veo recompensado con un buen sueldo, no creo que alguna pueda decir que se mantiene o mantendrá de ello al cien por ciento…sigo peleando por una pelea atractiva, por una buena bolsa. Por eso me siento triste y molesta, porque no he podido hacer más de lo que he querido”.

Mariana es una de muchas peleadoras inconformes con este tema desde que el boxeo femenil inició, “Si ganáramos lo que los hombres ganan con la mitad de su carrera, créeme que ya me hubiera retirado…es lo único que puedo reclamarle al boxeo”. 

Entonces le pregunto si ya piensa en el retiro. “Sí, no quiero estar peleando más grande y que la edad me cobre factura. Espero retirarme en dos años con lo poco que he ahorrado y lo que he estado trabajando en otras áreas, espero retirarme tranquila y poder llevar una buena vida adulta, que no me falte nada y disfrutar con mi nena.”

En algunos años se ve “tomando unas vacaciones con Natasha (su hija) en Europa, conocer Francia, Italia, Venecia…Cuando me retire me gustaría ser conductora o narrar peleas, he podido incursionar en este terreno y ha sido muy interesante para mí.” 

Espera que su hermana no pase por tantas dificultades como ella “Lulú, al principio, tenía miedo a las comparaciones, de no ser como yo, pero poco a poco va definiéndose. Me preocupa, está en esto por mí y estaré con ella para apoyarla.” 

Finalmente, confía en poder tener en sus manos el campeonato mundial mosca a finales de este año y subir de división: “Este deporte me lo ha dado todo, he aguantado en esto y seguiré dándole, tengo por qué seguir aquí. Busco una pelea atractiva, una buena bolsa; esto podría darse con Jackie Nava porque de ahí en fuera no veo más, me siento como al principio, boxeando con las mismas.” 


Comparte esta nota en:

0 COMENTARIOS
corner left corner right