Inicia sesión ó Regístrate
Consejos para tu primera pelea de boxeo 0
COMENTARIOS

Consejos para tu primera pelea de boxeo

01 agosto, 2014 03:25 p.m.

El último domingo, estuve con dos peleadores en su primera pelea. Mis amigos, Van y Richard estuvieron entrenando duro por los últimos meses. Estaba orgulloso de ver a manos ganar sus primeras peleas. (Video incluido.)

Pensé en que quisieran saber como entrene a Van y Richard. A todos los que entrenan duro, merecen ganar y esta guía es para USTEDES. Para todos los demás que sólo entrenan 99% y les gusta dar excusas, esta guía le ayudará a no ser noqueado frente a sus amigos.

Aquí hay algunas estrategias y consejos para su primera pelea…

La Verdad

O esta listo o no lo esta. Si sólo está a una semana de la pelea, no hay mucho que yo(o cualquiera) pueda decirle que lo convierta en buen peleador de la noche a la mañana. O tiene capacidad de ganar o no la tiene.

LA BUENA NOTICIA, es que puedo ayudarle a pelear A LO MEJOR DE SU HABILIDAD. Y eso ahí es todo lo que necesita. Si va ahí y pelea a lo mejor de su habilidad, le prometo que será feliz con el resultado no importa lo que pase. A nadie le gusta cansarse rápido y ser golpeado. A nadie le gusta perder una pelea donde no pelearon a lo mejor de su habilidad.

Entonces, no puedo convertirle en algo mejor de lo que ya es pero puedo ayudarle a pelear al 100% de su capacidad.

¿Qué si esta nervioso?

Sólo puedo pensar en algunas razones de porque la gente se pone nerviosa antes de las peleas. Una es que no pudo entrenar lo suficientemente fuerte. Si fue flojo en las prácticas, no pida una victoria. Otras razones para estar nervioso es que que no disfruta la pelea o tal vez la atmósfera con el público le afecta. Si no disfruta genuinamente EL RIESGO de ser dañado, no debería estar compitiendo.

Todos se ponen emocionales antes de una pelea. Miedo, ansiedad, estrés, emoción… Todo es parte de la razón por la que está peleando. Nunca olvide que las emociones son la razón por la cual ama pelear (o por lo que ama lo que sea). El riesgo de perder, la gloria de ganar – es el ¡por qué le gusta competir! Entonces vaya ahí y tome ese riesgo.

La pelea es su recompensa

Cuando entrena fuerte, la pelea se vuelve su recompensa. Tiene la oportunidad de mostrar a todos lo fuerte que entrenó y que tan increíble es. Se emociona cuando llega el día de la pelea y está ansioso por entrar al ring. QUIERE pelear, QUIERE divertirse.

Quiero compartir la historia de mi peleador. Van, que entrenó al 100% cada día para su primera pelea en diciembre. Desafortunadamente el evento fue cancelado el día de la pelea, pero lo que paso luego fue muy inspirador. Cuando di la noticia a Van de que la pelea fue cancelada, se puso triste como si su cumpleaños hubiera sido cancelado. Intente animarlo y hacerle saber que tenía más tiempo para mejorar pero no le importaba.

Por suerte, fuimos capaces de ingresarlo a una pelea en enero. Cuando el día llegó, nunca vi a un peleador tan feliz. Estaba sonriendo y sintiéndose como si ya hubiera ganado. Trabajo duro para ello y no podía esperar por el momento. Espero que cuando su primera pelea llegue, que esté tan feliz como Van. Y si no se siente de esa forma, rezo porque no esté por enfrentarse a Van.

¡ESTRATEGIA PARA SU PRIMERA PELEA!

Round 1 – BOXEO

  • establezca: control, habilidad, respeto

Salga con buenos jabs pero fíjese en LA mano derecha de su oponente. Confíe en mi, el está con las mismas ganas de lanzar el golpe tanto como usted. Bloquee sus jabs pero fíjese en esa mano derecha. Es libre de conectar sus derechazos y tal vez un combo aquí y allá pero no vaya con todo hacia él intentando acabarlo. ¡GUARDE SU ENERGÍA! Intente mantener el centro del ring y siga circulando su oponente en lugar de alejarse de él. Establezca dominación, confianza, y comando del ring. El primer round tiene que verse parejo.

Toque a su oponente

Esta es la parte más importante del primer round. Tiene que establecer su alcance y su habilidad de boxeo. Asegúrese de tocarle antes de comprometerse a golpes de poder luego. También le está haciendo saber que es capaz de alcanzar sus lugares vulnerables; hágale saber que puede dañarlo. Esto le mantiene con cuidado en lugar de que esté intentando arrollarle. Lance jabs rápidos, derechazos rápidos. Saque hooks cuando baje sus manos. Tóquele la cabeza y cuerpo, arriba y abajo. Muévase y mantenga nuevos ángulos. Entre con algunos contraataques alrededor de él para ver donde esta abierto cuando ataca.

Boxee

A menos que él este muy abierto para tus derechazos, no entre intentando noquearlo. Déjele crear sus propias vulnerabilidades. Si el quiere gastar su energía locamente, elija sus golpes y logre el noqueo. De otra forma, mantenga su plan y aprenda todo lo que pueda sobre sus vulnerabilidades mientras lo boxea.

Respire

Pensé que esto era obvio pero no lo es. Lo más difícil para la mayoría de principiantes es mantener su respiración mientras pelean. Todo parece distraer la respiración. Piense así. Su respiración es su ritmo, si puede pelear al ritmo que respira, esta peleando a su ritmo.

Su oponente puede moverse todo loco y lanzar muchos golpes, pero si puede mantener SU RESPIRACIÓN, estará en control de sí mismo, no de él. Respire cuando golpee, respire cuando defienda, respire cuando se mueve. Lo más importante de todo, respire cuando USTED quiera (no cuando le dejan hacerlo).

Round 2 – GOLPEE

  • Establezca: fuerza, poder, agresión

Ahora es tiempo de empezar a empujarlo. Empiece a comprometerse más con sus golpes. Entre más. Más fuerza, más empuje, más agresión. Vea si puede forzarle hasta las cuerdas. Esté listo para recibir el daño que inflige. La pelea irá de un lado a otro con ambos peleadores intentando hacerse daño. El sentido común se aplica aquí.

 Manténgase sobre sus golpes

No levanté sus caderas mucho. Deje que sus caderas caigan y pivotee sus pies fuerte sobre el piso. Lo más conectado que esté en el piso, más potencia tendrán sus golpes. Deje caer ese peso para ¡golpear más fuerte!

Continúe con más golpes

¡Esto es importante! Muchos principiantes se sentarán ahí y admirarán su trabajo. Si conecta un buen golpe en un oponente, intente capitalizar en ello. No le de chance a recuperar sus sentidos. Intente conectar ese golpe con un combo de 3 golpes. No se aleje de él, siga golpeando hasta que lance algo hacia atrás. Y luego cuando lo haga, esquive eso, y sígalo con más contraataques. No le deje golpear, no le deje pararse, no le deje respirar. El truco verdadero es aprender a como colocar presión sin lanzar golpes (o gastar energía).


Peleadores inexpertos no empiezan a lanzar

hasta que sus oponentes empiezan a lanzar golpes.

Los peleadores experimentados no paran de lanzar

hasta que sus oponentes lanzan de nuevo.

Muévase luego del último golpe

Muévase luego de lanzar los golpes más fuertes. Su oponente va a volver luego de que haya sido golpeado por un buen golpe. Lance un combo, de un paso. Lance otro combo, tome 2 pasos. No tiene que saltar alejándose, eso es una pérdida de energía. Sólo el acto de usted ALEJÁNDOSE es suficiente para que rechacen la fuerza de su golpe. No esté muy cuidadoso sobre no ser tocado. El objetivo es lanzar y salirse de ritmo al constantemente cambiar direcciones. No se trata de ESTAR fuera o dentro, se trata de MOVERSE dentro y afuera. Tome pequeños pasos, mientras se mueva dentro y afuera, estará bien.

Defienda el lado del espejo

Una buena regla es defender desde el lado que lanzó el golpe. Sí término su combo con un derechazo, espere un contrataque desde ese lado. Si lanzó con la izquierda al final, espere un contraataque a su izquierda. No se quede esperando y pensando. Deje que sus combinaciones fluyan pero cualquier brazo que haya golpeado al final debe esperar a ser contraatacado por ese lado.

Round 3 – RIÑA

  • establezca: Resitencia, posición, dominación

En este punto, ambos peleadores ya aceptaron sus roles. Tal vez uno es el agresor mientras que el otro es pasivo y está esperando en las cuerdas. O ambos son boxeadores o ambos están sólo en riña.

Espero que esté en buena condición física por lo que está por suceder. El tercer y último round es donde tiene que ir con todo y lanzar golpes sin parar. La única vez que para de golpear es para hacer fallar a su oponente. De otra forma, se mantiene ocupado y sigue poniéndole presión. Deje todo en el ring. Vaya detrás de él con combinaciones sin parar. Pare, tome un respiro y ajuste su defensa si es necesario, pero siga avanzando. Tal vez tenga un buen contraataque o dos, esquive, y siga avanzando. No espere, ¡deje todo! Más golpes, más presión, ¡más agresión!

Quiere recordar a los jueces quien fue el que trabajo duro. Quiere verse como el peleador más agresivo. (Correr en el último round ¡es una forma común de perder una decisión! Entonces tiene que asegurarse que tiene energía para pelear al final y terminar de forma fuerte.)

Combinaciones Automáticas

Ahora NO es tiempo para estar pensando. Debería tener 2 sets de combinaciones automáticas a mano: las que practicó en el gimnasio, y las que descubrió en los primeros dos rounds. Para mi es el jab doble, derechazo cruzado, girar por debajo del hook izquierdo, y seguir con un derechazo cruzado. Luego me parare a un lado y lanzaré un gran hook izquierdo. A distancia cercana, lanzaré un 1-2-1-2-1-2, y luego me retirare. Estoy parándome en nuevos ángulos cada vez entonces mi oponente no se da cuenta que hago lo mismo una y otra vez porque estoy golpeando desde nuevos ángulos cada vez.

Es fácil, no tengo que pensar en ello. Puedo lanzar miles de ellos si lo necesito. Sus combos automáticos pueden ser diferentes. El último round es cuando esta más cansado. Guarda energía para repetir lo que funciona.

Golpe & Apoyarse VS Golpear & Defender

Cuando no tiene energía, se cansa al golpear y luego defiende o golpea y luego se sale de rango. Muchos amateurs son inteligentes y se apoyan EN sus oponentes cuando terminan de golpear. De esta forma, su oponente está cansado sujetándole y no tiene que utilizar energía para defenderse. Al momento que su oponente empuja, gano algo de impulso y vuelve a golpear de nuevo. En lugar de gastar energía en defensa, guarda toda su energía para golpear.

NOTA: No estoy diciendo que descuide la defensa. Sólo estoy diciendo que es más fácil y guarda más energía al apoyarse en lugar de intentar utilizar una defensa activa como esquivar o dar el paso hacia atrás. Aprenda a cómo inclinarse inteligentemente sobre su oponente luego haber terminado de golpear.

Golpes forzados

Este concepto de forzar a su oponente para absorber sus golpes. Usted está cansado y no tiene la energía para alcanzarle con golpes. En lugar de intentar lanzar más rápido y más fuerte, hay algunas cosas inteligentes que puede hacer para que su oponente sea un objetivo más fácil de golpear. Él esta cansado con tácticas apropiadas, puede forzarle a bloquear o recibir golpes. Lance a su pecho, lance a sus costillas, a cualquier parte de su cuerpo en realidad. Los golpes al cuerpo son una excelente táctica para terminar el juego porque su oponente está menos móvil. No tendrá más chance que bloquear sus golpes o absorber golpes dolorosos al cuerpo. Esto baja las manos dándole tiempo para atacar la cabeza. Si su oponente esta estancado en un lugar, los golpes a la cabeza le harán daño incluso si el los bloquea.

Otra forma de forzar golpes es sacarle de balance. Utilice su músculo, golpee con el hombro cuando se para alrededor de él. Agarré la parte de atrás de su hombro y hágale girar mientras pivotea. Cuando él bloquea su golpe, intente empujarle de balance si quiere. Cuando haga un swing fuerte, inclínese hacia atrás para que pueda perder balance. Cuando le da un golpe, agarre su guante y jale a su oponente hacia usted. Sáquele de balance de todas formas para que pueda conectar más golpes en él.

El último consejo para crear golpes forzados es sentido común. Lance golpes con un margen de error. Si le gusta inclinarse o pararse, lance sus golpes un poco largos (hooks a la parte de atrás de su cabeza, no al frente). Si a él le gusta inclinarse hacia atrás o salirse, lance golpes un poco largos (hook a la parte de atrás de su cabeza, no al frente). Si le gusta esquivar o girar, apunte a su pecho o a sus hombros. Si le gusta bloquee mucho, empiece con el cuerpo y mueva sus golpes hacia la cabeza. Último pero no menos importante, LANCE ALGUNAS FINTAS, esto hará que su oponente se comprometa a un movimiento para que pueda así golpearle luego.

Debilite Sus Piernas

Cada pierna del peleador es débil en el último round. Cada vez que termine agarrándose, hágale girar alrededor de usted. Hace esto al poner el peso en sus caderas mientras pivotea con una pierna detrás de usted. Este movimiento crea un hueco en un lado haciendo que caiga en el hueco y pierda el balance (específicamente si se está inclinando hacia usted). Le ayudará saber algunas habilidades básicas de lucha.

También puede debilitar sus piernas al caminar hacia él mientras lanza golpes. Especialmente amo hacer esto contra peleadores que tienen piernas delgadas de pollo.

Consejo para su Primera Pelea

1. Acto Agresivo

Haga que su oponente SIENTA que quiere golpearle.

Este consejo por sí solo cuenta como 5. Saque su actitud agresiva. No se preocupe sobre la confianza, la fuerza de su golpe o lo que sea. Haga que su oponente piense que va a hacerle daño. Gire ese brazo derecho como si fuera a golpearle con el derechazo cruzado más grande del mundo. Cuando le persiga, no le haga SENTIR como si quisiera lanzar más golpes. Cuando él ataca, siempre haga como si fuera a contraatacar con algo fuerte. Esta agresión hace que él tenga cuidado, le vuelve menos agresivo.

Mire a su oponente fijamente. Sólo esto detendrá a cualquier oponente de atacarle. Piense en un oponente escondido detrás de su defensa. Cuando no ve sus ojos, el se ve vulnerable y fácil de atacar (como una persona dormilona). Pero cuando él le mire fijamente a sus ojos, aléjese con cuidado. Haga lo mismo a su oponente, si le ataca mírele fijamente con más fuerza. Hágale pensar, “te estoy mirando, te voy a golpear”

Increíble ¿verdad? Tal vez no tenga que SER agresivo, sólo tenga que actuar la parte.

2. No convierta la pelea en una riña muy temprano

La mayoría de personas que veo que arruinan todo, primero entran en una riña y luego intentan boxear el último round cuando se les acaba la energía. Pelear de esta forma hace que sea más fácil para usted estar en desventaja porque le está mostrando a su oponente sus cartas. El llega a ver lo duro que golpeo, que habilidades tiene, y que tan en forma esta. No se olvide que el ¡tiene un entrenador! Si le muestra sus trucos al principio, su entrenador hará que haga ajustes y lo tendrá todo resuelto para el el round 2 & 3.

El entrenador de su oponente probablemente le dirá

que conserve su energía en el primer round. 

Entrar en una riña temprano significa que estará cansado cuando intente boxear más tarde. Si empieza a boxear más tarde, el ganará el último round fácilmente porque parece que está con miedo y no está intentando pelear. A menos que esté 100% seguro de que puede noquearlo, guarde su energía para el final. Cuando este mejor, puede empezar a pelear como quiera pero por ahora, intente boxear>golpear> riña.

3. Boxear al Centro del Ring, Riña en las Cuerdas

Intente boxear y utilizar el espacio del centro del ring para moverse y ganarle en el boxeo a su oponente. No es inteligente el lanzar golpes fuertes aquí porque su pinten puede escaparse fácilmente al dar un paso atrás o al costado y luego contraatacarle. Cuando esté al centro, siga boxeando y moviéndose. Siga haciendo que su oponente gire y se mueva para que usted mantenga el centro del ring, déjele intentar empujarle (con golpes) mientras se mueve.

Mientras más cerca que esté de las cuerdas golpee más fuerte. Lo más cerca que empuja a su oponente a las cuerdas, mientras menos campo tenga para moverse más podrá forzarle hacia atrás con su fuerza. Igual si es que usted está contra las cuerdas, tendrá que probablemente utilizar la fuerza para sacarlo. También si no hay donde vaya entonces TIENE que pelear si es que está en una esquina.

4. Manténgase Caliente

La competición oficial es muy diferente. No puede hacer lo mismo que cuando hace sparring. Quedarse en las cuerdas se ve mal y le costará decisiones. En sparring puede sentir que lo está haciendo bien en las cuerdas pero los jueces lo ven como un peleador pasivo. Inclinar su cabeza al nivel de la cadera no está permitido. Está bien en sparring pero no se permite en pelea. No se permite la pelea pasiva en la competición, siempre TIENE que mostrar agresión. Si recibe 15-20 golpes sin respuesta, el árbitro salta y le da una cuenta de 8. Si sigue haciendo esto, la pelea será detenida incluso si usted está completamente bien.

5. Caminar

Manteniendo la postura de boxeo puede hacer que esté tenso durante una pelea. Cualquier momento que no está golpeando, relaje su cuerpo y camine. Cuando su oponente salta a larga distancia, camine un poco para relajar sus piernas. Incluso cuando está recibiendo golpes, no hay regla diciendo que tiene que estar ahí. Puede literalmente CAMINAR (incluso mientras bloquea). Incluso si sus golpes le llegan, tienen menos fuerza si usted se está alejando.

Muchos de los peleadores más ágiles nunca saltan en el ring, pueden pelear mientras caminan. Puede lanzar unos cuantos golpes, luego caminar, lanzar unos más, caminar de nuevo. Vea a. Miguel Coto, Joan Guzman, Iván Calderón, para ver como lo hizo.

6. Esto no es Sparring

La competición oficial es muy diferente. No puede hacer lo mismo que cuando hace sparring. Quedarse en las cuerdas se ve mal y le costará decisiones. En sparring puede sentir que lo está haciendo bien en las cuerdas pero los jueces lo ven como un peleador pasivo. Inclinar su cabeza al nivel de la cadera no está permitido. Está bien en sparring pero no se permite en pelea. No se permite la pelea pasiva en la competición, siempre TIENE que mostrar agresión. Si recibe 15-20 golpes sin respuesta, el árbitro salta y le da una cuenta de 8. Si sigue haciendo esto, la pelea será detenida incluso si usted está completamente bien.

7. INTENTE ¡GOLPEAR!

Muchos peleadores se quedan en esa posición donde ninguno de los dos golpea primero porque ambos tienen miedo del contraataque de cada uno. Está bien ser cauteloso, estoy orgulloso de usted que tiene un cerebro y le interesa la defensa.

Ahora encuentre una forma de golpear a su oponente. En lugar de esperar por el todo el día, vea la forma de ser inteligentemente agresivo. Tenga fe en su mentón. Si es que recibió golpes fuertes en el entrenamiento antes, probablemente no será noqueado en su primera pelea. Le DOLERÁ pero estará bien.

Sea agresivo, no irresponsable.

¡Vaya con la corriente!

No intente memorizar un millón de nuevas cosas antes de la pelea. No funcionó para mi ni para nadie más. En realidad, nunca funcionó. La idea de memorizar como va a pelear es como intentar un plan de cómo va a bailar con una mujer en un club. No hay tiempo para recordar, no hay tiempo para pensar. Puedo mostrarle exactamente como Floyd Mayweather conecta golpes pero no funcionaran para usted si es que tiene que pensarlos antes de hacerlos. Todas sus habilidades necesitan ser automáticas. En momentos de estrés extremo, todos recurren a sus zonas cómodas. Esto es parte de nuestra naturaleza humana.

Aprenda a como boxear, practique, perfecciona… Luego olvídese, sólo vaya con la corriente, y disfrute la pelea. ¡Buena suerte!


Comparte esta nota en:

0 COMENTARIOS
corner left corner right