Inicia sesión ó Regístrate
¿Qué observamos cuando vemos boxeo? 0
COMENTARIOS

¿Qué observamos cuando vemos boxeo?

30 julio, 2014 11:50 a.m.

Se termina la semana y hacemos planes de que haremos esos días. Muy probablemente solo hay un momento en estos días que tenemos bien definido que vamos a hacer, en mi caso ocupo mi mente para una de las cosas que más me apasionan, BOXEO.

Me surge una pregunta ¿Qué espero cuando veo peleas de Boxeo? ¿Qué quiere la gente ver en una pelea de Boxeo? Buenas preguntas ¿no? 

Encontrarle una respuesta sería una ardua tarea en el sentido de que al estar hablando de solucionar un problema que aqueja a varias personas sería casi imposible encontrarle una solución única. Tarea que así mismo a continuación intentaré llevar a cabo:

En el boxeo como en cualquier deporte o cualquiera “medición” o “competencia” entre dos partes denotamos algo sumamente importante, LA ESTRATEGIA que es construida a partir de un ESTILO propio de cada parte. Históricamente hemos leído y escuchado que el boxeo es el arte de “Pegar y que no te peguen” pero últimamente he observado una tendencia que va en contra de aquella histórica visión del boxeo, la de buscar la pelea limpia y “Pegar pero que también te peguen”. Descartar cualquiera de las dos visiones sería algo ilógico ya que son totalmente válidas desde su concepción hasta su puesta en práctica y ambas han dado resultados muy buenos. 

Además el significado de Boxeo para la RAE (Real Academia Española) es: “Deporte de combate en el que dos personas de la misma categoría de peso luchan entre sí golpeándose con los puños, empleando para ello unos guantes especiales y siguiendo unas reglas específicas; se practica sobre un ring o cuadrilátero durante un número determinado de asaltos, generalmente de tres minutos de duración; gana el boxeador que consigue noquear al adversario o, si esto no ocurre, aquel que deciden los jueces.”. Como verán en ningún momento se hace mención a “Pegar y que no te peguen” y a “Pegar pero que también te peguen”, por ende ambas son totalmente válidas.

Dos cosas son ciertas, la primera: es cierto que no nos gustaría ver una pelea donde se lleve la técnica y la cautela al máximo, donde solo se lancen tímidos Jab por round, creo que eso no queremos. La segunda: creo que no queremos ver una pelea donde se olvidan totalmente de tecnicismo boxístico y se transforme en una carnicería, creo que eso tampoco queremos ver del boxeo. 

¿Entonces que queremos ver? Al menos creo yo algo que se ubique a mitad de camino entre estos dos tipos de desarrollos posibles en una pelea. ¿Por qué digo esto? Miren a los boxeadoresmáss recordados: Sugar Ray Robinson, Muhammad Ali, Roberto Duran, Sugar Ray Leonard, Julio Cesar Chavez, Oscar de la Hoya, Mike Tyson, Felix Trinidad, Manny Pacquiao entre otros, ¿Qué pasa con ellos? Creo que son los vivos ejemplos que constatan mi propuesta, son boxeadores que ya sea por su capacidad técnica, en habilidades innatas o capacidades físicas podían utilizar la estrategia de “Pegar y que no te peguen” o la de “Pegar pero también recibir”, en cambio cualquiera de los nombrados anteriormente podían darnos cátedra de cómo esquivar o bloquear un golpe y de atacar con combinaciones ordenadas y técnicamente correctas, pero también de plantarse al tú por tú con cualquier otro púgil y fajarse como no indican los manuales clásicos del boxeo cuando las circunstancias de la pelea así lo requieran, o cuando su sangre de guerrero los traicione. Aclaro, puede haber excepciones de algunas afirmaciones hechas aquí con respecto de los púgiles nombrados, por si algún desprevenido…

Entiendo que el estilo ideal sería el que mejor le resulte al púgil, pero el estilo que todos queremos es el que mejor le resulte al púgil, pero dejando todo su corazón arriba del ring. En fin, lo que queremos ver arriba de un ring es a dos hombres entregando todo lo que tengan, pero con elegancia.

-Nicolás Kovacic


Comparte esta nota en:

0 COMENTARIOS
corner left corner right