Inicia sesión ó Regístrate
10 imágenes de la carrera de Muhammad Ali contada por los fotógrafos 0
COMENTARIOS

10 imágenes de la carrera de Muhammad Ali contada por los fotógrafos

04 junio, 2016 10:27 a.m.

Te presentamos las historias detrás de 10 imágenes que fueron captadas durante la carrera de Muhammad Ali y que le han dado la vuelta al mundo, contadas por los propios fotógrafos.

Ali en los Juegos Olímpicos de Verano en Roma, 1960 


Marvin E. Newman: "Yo estaba fotografiando los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 para la revista Sports Illustrated que me asignaron para cubrir el boxeo la noche que Cassius Clay estaba peleando por la medalla de oro de peso pesado, estaba destinado en prensa ringside, escuchando a los escritores de boxeo quejándose de que... Clay no estaba aterrizando con rodeos. Yo estaba viendo la misma pelea y vi a la rapidez de ametralladoras de sus golpes destruyendo a su oponente. Durante sus primeros años, Ali continuó siendo subestimado por la prensa, pero esa noche se llevó a casa la medalla de oro para los Estados Unidos". 

Marvin E. Newman es un fotógrafo colaborador de la revista Sports Illustrated y anteriormente fue para la revista LIFE.

Portada de Esquire, abril 1968 


George Lois: "En 1967, cuando Muhammad Ali se negó a entrar al Ejército de los EE.UU. a causa de su nueva religión, él fue ampliamente condenado como un desertor y traidor, un jurado federal lo condenó a cinco años de cárcel, y fue despojado de su título y se le negó el derecho a boxear en sus mejores años como boxeador. Este increíblemente controvertida portada de Esquire se convirtió en un símbolo de un período de protesta no violenta en aquellos tiempos turbulentos, atando juntos los temas incendiarios de la guerra de Vietnam, la raza y la religión en una imagen inolvidable. Mi declaración representa Ali como el mártir San Sebastián clavado, por la difícil situación de muchos norteamericanos que tomaron una posición de principios en contra de una guerra". 

Arte George Lois dirigió varias portadas icónicas para Esquire 1962-1972 y es uno de los creativos más legendarios de la publicidad.

Saltar Ali, Chicago, 1966 


Thomas Hoepker: "Un día nos fuimos en coche al río en Chicago, cuando me comentó que se trataba de una gran vista del horizonte, en eso Muhammad detuvo el coche y se bajó. ¿Podrías por favor subir en esa barandilla?... Le pregunté. Alí subió a la barandilla, se quitó la camisa y gritó: Yo soy el más grande!, ¿Quieres que salte? preguntó y una fracción de segundo más tarde tuve mi imagen - sólo este clic, una oportunidad - y siguió conduciendo".

Thomas Hoepker es un fotógrafo representado por Magnum.

Ali en Paradise Valley, Arizona, 2009 


Platon: "Nunca pensé que iba a llegar a conocer y fotografiar Muhammad Ali. Recuerdo sentirme abrumado, toqué el timbre mirando hacia abajo, había un tapete gigante, con una letra A mayúscula. Se me ocurrió... que había dos cosas que hacen con  Ali 'El Grande' - tal vez el hombre más grande que jamás haya existido en primer lugar, su fuerza física, la belleza, la velocidad y la agilidad, y en segundo lugar, sus habilidades únicas como un orador. Tristemente, cuando pasé por encima de la letra A del tapete, me di cuenta de que la enfermedad de Parkinson le había robado éstas dos fuerzas. ¿Cómo demonios iba a tomar un retrato de Muhammad Ali como contribución al siglo 20 en un merecido homenaje? él silenciosamente camino a la habitación, despojado de su armadura física, él me reveló que lo más importante de todo…  es su espíritu y fortaleza del carácter era, después de todo, su corazón, que informó sus misiones políticas, competitivos y espirituales en esta imagen, me concentré totalmente en Muhammad Ali, el ser humano. 

Aquí no hay ningun truco. Como siempre decían los modernistas, menos es más. Como cerró los ojos, su mano se levantó para acariciar suavemente su frente. Nadie pensó nunca que Muhammad Ali podría ser tan tierno y sensible. Cuando terminamos el rodaje, fue ayudado hasta su sillón de cuero suave. Su enfermera encendió la TV - Muhammad le encanta ver películas. Él abrió una caja de dominó - Me han dicho que es su pasatiempo favorito. Me arrodillé junto a sus pies, y juntos, jugamos al dominó durante unos minutos. Como ya hice una buena jugada con dos puntos en las fichas de dominó, con la mano me agarró del hombro y gruñó con una apreciación maliciosa. Salí de su casa sintiéndome tan honrado de haber experimentado una verdadera conexión con la leyenda, pero lo más importante, el hombre - Muhammad Ali ". 

Platon es un reconocido fotógrafo de retratos.

Ali en la ciudad de Nueva York, 1984 


Michael Tighe: "Tomé ésta foto en 1984, cuando el mundo estaba empezando a saber acerca de su enfermedad con el síndrome de Parkinson que se le había diagnosticado 10 años antes, cuando él era el campeón, así que era muy difícil verlo así, a nuestro héroe. . En 1999 lo fotografié para Atleta del Siglo en su granja en Indiana. Cuando la sesión terminó, mis ayudantes y yo estábamos invitados a almorzar con él y su familia en su casa. Me llevé una impresión de esta foto, que le presenté a él después del almuerzo. Se la entregué, él nunca la había visto. Él la miró en silencio durante un largo momento. Sus ojos se humedecieron, y él me la devolvió. Todos se pusieron muy inquietos. Entonces él hizo un gesto con la sonrisa más hermosa que había visto de él. Con unos ojos llorosos. Ese es el momento más preciado de mi vida de fotógrafo."

Michael Tighe es un fotógrafo de retratos.

Joe Frazier y Ali en el gimnasio de Frazier en Filadelfia, 1971 


George Kalinsky: "Esta foto de Muhammad Ali y Joe Frazier cabeza a cabeza fue tomada en el gimnasio de Joe Frazier en febrero de 1971, un mes antes de la "Pelea del Siglo ". Estaba solo en el gimnasio de Joe con los dos campeones de peso pesado, y les pedí verse cara a cara, jamás se ha hecho una cara a cara, era la primera vez-. Nadie había pensado en esa pose con boxeadores. Como empecé a tomar fotos de ambos peleadores, les pedí que se miraran como si fuera  la noche de la pelea. Joe comenzó con un grifo, entonces Ali siguió ... que empezó dando codazos, y de repente, Joe golpeó Ali en la sección media con tanta fuerza que sorprendió brevemente Ali, que cayó contra la pared. Ali, siendo el último showman, sacó rápidamente su traje hasta el cuello y le dijo: 'Joe Frazier, realmente puedes golpear. "Joe respondió: 'Clay, esa es la forma en que va a ser la noche de la pelea"".

George Kalinsky es un fotógrafo galardonado.

Ali y Antonio Inoki en Japón, 1976 


David Burnett: "Después de combate de Ali con el boxeador japonés Antonio Inoki en junio de 1976, se me acercó el empresario Jhoon Rhee en el vestíbulo del hotel en Tokio, yo y otro amigo fotógrafo fuimos invitados a unirse a la comitiva al día siguiente – ellos pagaría el boleto de avión, parecía una gran oportunidad, hice lo que era probablemente la entrevista más rápida del mundo con Ali. 'Ayúdame, campeón le imploré, estoy seguro de que su respuesta fue suficiente para que mis editores se sintieran felices. Lo que a veces olvidamos es que durante la década de 1970, cuando aún era el campeón (si tenía el título o no), Ali era la persona más reconocida, la más famosa en el mundo. En las calles de Tokio, en las multitudes que le esperaban en Seúl, eran caras llenas de emoción al verlo o quizás incluso estrechando la mano de ésta. Dar la mano a Muhammad Ali era lo máximo". 

David Burnett es un fotoperiodista y co-fundador de Contact Press Images.

Danny Lyon y Ali en Miami, 1970 


Danny Lyon: "En 1970, Ali se preparó para la segunda pelea Jerry Quarry, tengo que pasar cuatro días a solas con él, durante la cena le dije lo mucho que admiraba su postura contra la guerra, como castigo por el que había sido privado de boxeo. Para los cuatro mejores años de su vida. "Eso fue fácil", dijo el campeón, "porque yo era famoso. ¿Sabes a quién admiro? admiro a los musulmanes negros encerrados en nuestras prisiones, que son perseguidos y puestos en solitario, que nadie ha oído hablar. Para eso se necesita mucho más coraje”. 

Danny Lyon es un fotógrafo representado por Magnum.

Muhammad Ali vs Cleveland Williams en el Astrodome, Houston, 1966 


Neil Leifer: "Creo que esta es la mejor foto que he hecho, es la única foto mía que tengo en mi casa y podría seguir por mucho tiempo acerca de los aspectos técnicos de la toma, la forma en que estudié el Astrodome,.. Planeando la foto durante semanas antes de la pelea, para esta foto, programe el disparador remoto, para conseguir la toma desde arriba mientras me encontraba abajo en el ringside, durante la pelea, pero lo que hace esto tan especial para mí, es que es lo más cerca que he estado de una toma perfecta Ali, Williams, el árbitro, los periodistas, la simetría, el drama -. Es la fotografía que he tomado, donde, mirando hacia atrás, yo no cambiaría nada."

NOTA: A Leifer lo puedes ver en esta imagen, se encuentra vestido con una camisa azul claro y sentado en la parte superior a lo largo del lado izquierdo del ring, con su cámara de descanso en frente de él. 

Neil Leifer es un fotógrafo de Sports Illustrated.

Formación Ali en Deer Lake, Pensilvania, 1974 


Ken Regan: "Yo estaba en una misión para la revista TIME para fotografiar a Muhammad Ali en su campo de entrenamiento en Deer Lake, Pennsylvania quería fotografiar Muhammad corriendo temprano en la mañana porque siempre había mucha niebla en el río donde solía correr, yo pensé que iba a hacer una vista interesante, el problema fue que Muhammad no le gustaba levantarse por la mañana y entrenar tan temprano; a él sólo le gusta entrenar por la tarde, después de numerosas conversaciones con Muhammad y su manager, él aceptó de mala gana, pero lo haga por mí. Yo lo estaba siguiendo esa mañana en un carro con un techo retráctil. Estábamos a unos 10 minutos, y Muhammad se dio la vuelta hacia mí y me dijo, 'Ya terminamos?' Y esa es la fotografía que terminé usando. De inmediato regresó a su campamento y se fue a la cama".

Ken Regan es un fotógrafo y cineasta.

Fuente: Time LightBox


Comparte esta nota en:

0 COMENTARIOS
corner left corner right