Inicia sesión ó Regístrate
Los estilos de las grandes leyendas 0
COMENTARIOS

Los estilos de las grandes leyendas

29 enero, 2014 01:32 p.m.

Cuando me propuse hacer este segmento lo primero que se me vino a la cabeza fue: ¿Cómo es posible en solo un informe hablar de los estilos de los mejores boxeadores de la historia? Bueno, para comenzar tenemos que recordar: la velocidad y fuerza de Robinson, Willie Pep y su golpear sin que me toquen, las 49 peleas invicto de Rocky Marciano, la épica batalla de Locche en Tokio, la época dorada de Alí, los demoledores golpes de Carlos Monzón, la agilidad de Leonard, la enorme determinación y fuerza de Tyson y, hablando mas de actualidad, los incomparables reflejos de Floyd Mayweather Jr.

Si uno se pone a pensar solo en los hechos mencionados anteriormente y es un asiduo conocedor de boxeo, es inevitable que le salga una sonrisa de alegría al leer esta nota. Terminando con los prólogos, ahora si vamos a comenzar, valga la redundancia, por el principio:

Comenzando con el tema que nos compete, tenemos que describir los dos grandes estilos de boxeo que hay. Por un lado está ese tipo que parece perfecto, que es lindo hasta de ver, que es el de los púgiles “estilistas” (mucha velocidad tanto en las piernas como en la parte superior del cuerpo, para que, una vez arriba del ring, esa agilidad física sumada a los reflejos que caracterizan a este estilo de boxeadores, logran una gran defensa y una clara posibilidad de ataque). Por otro lado tenemos un estilo completamente opuesto, pero no por eso menos atractivo (los peleadores que adoptan esta forma de boxear no solo poseen mucha fuerza en sus brazos y manos sino que poseen un valor y una determinación que puede con todo. Siempre están dispuestos a arriesgar su pellejo con el objetivo de, al menos, lograr llegar a un intercambio de golpes con su rival) o mas conocidos como “fajadores”.

Cuando me puse a averiguar sobre estas leyendas del boxeo me di cuenta de eso: ¡que son verdaderas leyendas! En este informe vamos a hablar de nueve pugilistas. De todos los boxeadores que mencionaremos, hay uno que no supe ni se en que estilo ubicarlo, el resto están bien divididos.

Por el lado de los estilistas, podemos ubicar a Robinson, Willie Pep, Locche, Alí y Floyd Mayweather. Por el opuesto, en la esquina de los fajadores tenemos a Rocky Marciano, Monzón y Mike Tyson. Luego de esta separación de estilos, faltaría ubicar a Ray Sugar Leonard que si bien era un estilista nato, cuando era obligado a pelear en el terreno corto, él se transformaba en un fajador y no dudaba en atacar.

Así y todo, que tengan el mismo estilo no significa que boxeen siquiera parecido. Si contemplamos a los fajadores, Marciano avanzaba recibiendo los golpes del rival hasta que podía colocar su derecha, Monzón si avanzaba o retrocedía era siempre lanzando golpes que poco a poco iban demoliendo al rival, y Tyson, era un boxeador que desde que subía al ring lo hacía amedrentando al contrincante con su mirada y al sonar la campana, salía a matarlo, es por eso que era tan atractivo para el público. Nadie podía con Tyson, o al menos, no con el mejor Tyson.

Para hablar de los estilistas hay que ser más detallistas, porque si bien a simple vista son similares, si se observa detalladamente, son muchas las diferencias que hay entre ellos. Robinson además de poseer un gran juego de pies poseía una velocidad y fuerza increíble tanto en la mano derecha como en la izquierda, Willie Pep que decía que buscaba pegar sin siquiera ser tocado, “el intocable” Locche que ponía sus manos en la espalda y esquivaba todo lo que le lanzaba el rival, Muhammad Alí que era un peso pesado pero que se movía como uno pluma por todo el ring, y por último Floyd Maweather que posee una defensa envidiada por cualquier boxeador del mundo y halagada por grandes campeones mundiales como “mano de piedra” Durán. Reflejos increíbles y una capacidad de reacción asombrosa, mostrada en sus 45 peleas invictas como profesional. Hoy en día él es, el mejor del mundo y dudo que haya alguien capaz de hacerle frente. Ya está entre los mejores de la historia sin ninguna duda.

Es muy difícil y abarcativo este tema para solo un segmento, creo que ni en seis o siete revistas completas se podría evaluarlos completamente. Pero la realidad es que para demostrar que son verdaderas estrellas y leyendas, con estos 5000 caracteres me alcanza. Es un honor y un orgullo poder hablar de ellos que: ¡fueron, son y serán la historia del boxeo!


Comparte esta nota en:

0 COMENTARIOS
corner left corner right