Inicia sesión ó Regístrate
Los absurdos del boxeo, la campeonitis 0
COMENTARIOS

Los absurdos del boxeo, la campeonitis

01 junio, 2014 06:47 p.m.

En Macao Nonito Donaire se adueñó de un nuevo cinturón que lo acredita como "super campeón" de peso pluma avalado por la Asociación Mundial de Boxeo. Escribo "super campeón" porque la AMB tiene también en está división un campeón interino y un campeón regular absoluto que es el jamaicano Nicolás Walters también en acción la noche de ayer. Es un desorden total de campeonatos y cinturones de todas las tallas, tamaños, colores y sabores.

Imagine que en una misma división puede haber hasta 16 campeones mundiales al mismo tiempo si consideramos a los cuatro organismos (AMB, CMB, OMB y FIB) y sus títulos absolutos, los interinos, los de diamante, los de plata, los super, etc. 

Este es el cáncer actual del boxeo, la "campeonitis" que los organismos han creado y que prostituyen lo sacrosanto que debería de ser un cinturón universal que se creó para reconocer y saber quién es el rey en cada división.

Anoche se podría decir que tuvimos dos peleas por el mismo campeonato, Walters vs Darchynian y Donaire vs Vetyeka; ambas 126 libras avaladas por la AMB. 

¿Porqué este disparate? Porque los organismos cobran la sanción a los peleadores y las promotoras por avalar una pelea de título, entre más peleas, más sanciones y mayor ganancia. 

El resultado es una falta de credibilidad en el deporte, un desorden en los récords profesionales y en los registros de los peleadores porque ahora no sabemos si el "Filipino Flash" está a un título de igualar a Manny Pacquiao como los tagalos más ganadores en la historia del boxeo. Nonito siendo penta monarca y Manny con seis títulos absolutos en igual número de.divisiónes. 

Hace unas semanas Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, convocó a los presidentes de los otros tres órganos a una reunión y a trabajar juntos para tener más orden y control de los peleadores y los campeonatos. No es la primera vez que ocurre y tampoco han habido avances importantes, pero debería caber la razón en los presidentes de la OMB, la FIB y la AMB en pro de saber de.una vez por todas quien es el campeón del mundo. 

Por: Abraham Rodríguez

Comparte esta nota en:

0 COMENTARIOS
corner left corner right